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EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA []
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Autor:Yslado Méndez, Rosario M.
Título:Diagnóstico comunitario del uso de drogas en escolares de secundaria de Huaraz^ies / Communitary diagnosis about drug consumption by high school students in Huaraz
Fuente:An. salud ment;15(1/2):51-54, 1999. .
Resumen:Esta investigación descriptiva correlacional, ha comprendido dos etapas. En la primera se realizó la sistematización del marco conceptual y el examen preliminar del distrito de Huaraz. La segunda etapa consistió en realizar el diagnostico comunitario en sí, mediante la elaboración y administración de cuestionarios tanto a miembros y líderes comunitarios, como a los escolares de secundaria del distrito de Huaraz. Se desarrolló el modelo metodológico de tipo epidemiológico-comunitario propuesto por Gofin y Levav (1992). Se determinó la prevalencia de uso de drogas en los escolares de secundaria, utilizando un Cuestionario previamente validado por criterio de jueces y estudio piloto, administrado por encuestadores capacitados y supervisados por psicólogos. La muestra fue de 403 alumnos, de 12 a 19 años, siendo seleccionadas aleatoriamente. La PV. Global fue 78.4. al mayor PV fue mayor para los varones, en las edades de 17 a 19 años, en los tres últimos grados de secundaria, en los estratos socioeconómicos alto y medio en los colegios San Vicente de Paul y Santa Rosa de Viterbo. (AU)^iesThis descriptive correlational investigation was made up in two stages. The first stage was a systematization of the conceptual framework and the preliminary test of the district of Huaraz. The second stage consisted in making a community diagnosis, by means of the preparation and administration of questionnaires to community members and leaders, as well as high school students from the district of Huaraz. The epidemic community type methodological model was developed as proposed by Gofin and Levav (1992). Drug use prevalence among high school students was determined using a questionary which was previously validated, and was administered by trained interviewers who were supervised by psychologist. The sample was made of 403 students, 12 to 19 years old, randomly chosen. Global PV was 78.4. the highest PV was for boys 17-19 years old who were studying the last three years of high school. Their socioeconomic level was high and medium, and the schools were San Vicente de Paul and Santa Rosa de Viterbo. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Educación Primaria y Secundaria
Proyectos Piloto
Factores Socioeconómicos
Ambiente
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v15n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Matalinares Calvet, María Luisa.
Título:Efectos del déficit nutricional en la creatividad de los alumnos de educación primaria^ies / Effects of nutritional deficit in the creativity of students of primary school
Fuente:Persona;(7):121-143, 2004. ^btab.
Resumen:En la presente investigación, de caracter sustantivo, se empleó el método descriptivo, con un diseño causal comparativo. se propuso estudiar los efectos del déficit nutricional crónico en la creatividad de los niños que cursan educación primaria. El trabajo se realizó con dos grupos apareados de 644 alumnos, con y sin déficit nutricional, a quienes se evaluó en fluidez, flexibilidad, originalidad y organización. Los resultados revelaron que no existen diferencias entre los niños con déficit nutricional crónico y el grupo de contraste, excepto en dos casos: cuarto y sexto grados, y únicamente en los indicadores de originalidad y organización. Los niños adecuadamente nutridos obutuvieron medias significativamente superiores a las de los niños con déficit nutricional crónico. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Nutricionales
Educación Primaria y Secundaria
Docilidad
Epidemiología Descriptiva
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Alegre Bravo, Alberto Agustín
Orientador:Troncoso Corzo, Luzmila Victoria
Título:Relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje en alumnos de cuarto y quinto grados de secundaria pertenecientes a colegios estatales de Lima Metropolitana^ies Relation between the anxiety before examinations and the strategies of learning in students of fourth and fifth degrees of secondary pertaining to state schools of Lima metropolitan-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 127 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: El presente estudio buscó determinar la relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de colegios estatales de Lima Metropolitana. MÉTODO: La presente investigación es descriptiva correlacional, observacional, transversal y prospectivo. La muestra se obtuvo por un procedimiento intencional no probabilístico, evaluándose a 469 estudiantes, siendo el 45.6 por ciento de sexo masculino y el 54.4 por ciento femenino, pertenecientes a 4 colegios estatales de Lima Metropolitana. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento - C.A.R. y la Escala de Estrategias de Aprendizaje - ACRA. RESULTADOS: La ansiedad ante exámenes (puntuaciones en sus tres dimensiones: preocupación, emocionalidad y facilitación) y las estrategias de aprendizaje (puntuaciones en sus cuatro dimensiones: adquisición, codificación, recuperación de apoyo al procesamiento de la información) presentaron correlaciones bajas y en algunos casos negativas; siendo todas estas no significativas. CONCLUSIONES: En el análisis de la relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje se encontró que no existe relación entre las variables de estudio (AU)^iesOBJECTIVE: This study sought to determine the relationship between test anxiety and learning strategies among students of 4th and 5th grade of secondary of public schools in Lima. METHOD: This research is descriptive correlational, observational, cross-sectional and prospective. The sample was obtained by an intentional non-probabilistic method, evaluating 469 students, 45.6 per cent males and 54.4 per cent females, belonging to 4 public schools of Lima. It was used the questionnaire of Anxiety and performance ­ CAR and the Learning Strategies Scale - ACRA. OUTCOME: The test anxiety (punctuations in all three dimensions: concern, emotionality and facilitation) and learning strategies (punctuations in four dimensions: acquisition, coding, support and recovery of information processing) had low correlations and in some cases negative, all of which are not significant. CONCLUSIONS: In the analysis of the relationship between test anxiety and learning strategies found no relationship between the study variables (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Pruebas de Aptitud
Aprendizaje
Educación Primaria y Secundaria
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; MG, WL, 103, A39, ej.1. 010000087801; PE13.1; MG, WL, 103, A39, ej.2. 010000087802

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Id:PE1.1
Autor:Loaiza Vela, Víctor J.
Título:Influencia de las alteraciones estéticas dentales en la autoestima de los estudiantes del quinto año de secundaria de las instituciones educativas estatales de Pampa Inalámbrica, distrito de Ilo, 2009^ies / Influences of the aesthetic dental alterations in the self-esteem of he fifth degree students of secondary of the institutions educational state of Pampa Inalámbrica, district of Ilo, 2009
Fuente:Cienc. desarro;11:59-62, ene.-jun. 2010. ^btab.
Resumen:Hoy por hoy, las MYPEs comercializadoras necesitan un cambio de estrategia, centrada en los clientes y ya no sólo en los productos, por dos razones: los productos de calidad estándar y el mercado amplio globalizado; por tanto, necesitan adoptar una estrategia centrada en el cliente, pero en el mercado no existen herramientas tecnológicas adecuadas a las MYPEs, que sea de fácil uso, de bajo costo y que integren técnicas de bussines intelligence que les ayuden a adoptar esta nueva estrategia; ya que sólo cuentan con sistemas transaccionales de compras y ventas. (AU)^iesMYPEs needs a strategy change, centered in the clients and no longer only in the products, for two reasons: the standard products of quality and the market wide globalizado; so, they need to adopt a strategy centered in the client, but in the market technological appropriate tools don’t exist to MYPEs that are user-friendly, of low cost and that they integrate technical of bussines intelligence that help them to adopt this new strategy; since they only have transactional systems of purchases and sales. (AU)^ien.
Descriptores:Estética Dental
Estética Dental/psicología
Autoimagen
Educación Primaria y Secundaria
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v11n0/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez Escobedo, Pedro Antonio; Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Reyes Mendoza, Nayely Melina; Carlos Martínez, Ernesto Alonso.
Título:Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México^ies / Parental involvement in primary school children in Mexico
Fuente:Liberabit;16(1):71-80, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo que tuvo como propósito caracterizar la participación en la educación de los hijos de padres de estudiantes de primaria y evaluar los efectos en la misma de variables propias de los padres y del estudiante. Participaron en el estudio 90 padres estudiantes de una escuela primaria pública y 77 de una privada. Ex profeso para el estudio se elaboró un instrumento de medición el cual demostró poseer propiedades psicométricas satisfactorias. Se encontró que los padres presentan una elevada participación en la educación de los estudiantes; esta participación aumenta en las madres y padres con mayor nivel educativo y cuando los estudiantes tienen menor edad. Así mismo, se estableció que los padres y madres de los estudiantes con alto desempeño, participan más en la educación de sus hijos versus los de estudiantes de bajo desempeño. (AU)^iesA quantitative study was performed aimed to describe parental involvement in their primary school children’s educational process in Mexico and evaluate the effects on themselves of variables belonging to parents and to students. A measurement instrument was prepared and it turned out to be useful and have satisfactory psychometric keys. Key variables were measured in both parents and children using a paper-based questionnaire answered by 90 public school and 77 private school parents. It was found that parental involvement is high in their children’s educational process; this involvement increases in parents with a higher educational level, and when children are younger as well. It was established that children with higher achievement have parents with higher levels of involvement compared to those with lower achievement. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Primaria y Secundaria
México
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/sanchez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Donayre, Ramón; Gomez, Roxana.
Título:Resentimiento y condición socioeconómica: una investigación en estudiantes de secundaria^ies / Resentment and Social Class: A Research Study in Secondary School Adolescents
Fuente:An. salud ment;3(1/2):135-162, 1987. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se reporta un estudio de resentimiento en 152 adolescentes, hombres y mujeres de condición socioeconómica alta y baja, estudiantes de secundaria. Hubieron diferencias estadísticamente significativas con altos niveles de resentimiento entre adolescentes de nivel socioeconómico bajo. (AU)^iesA study of resentment on 152 male and female secondary school adolescents, of low and high social class, in Lima, is reported. Significative statiscal differences were found, with higher levels of resentment in low-social class adolescents. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología del Adolescente
Odio
Educación Primaria y Secundaria
Factores Socioeconómicos
Población Urbana
Población Suburbana
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v3n1_2/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De Oliveira, Katya Luciane; Dos Santos, Acácia Aparecida Angeli; Boruchovitch, Evely; Rueda, Fabián Javier Marín.
Título:El Test de Cloze en la enseñanza primaria: funcionamiento diferencial del ítem^ies / Cloze's test in primary education: differential operation of items
Fuente:Liberabit;18(1):45-52, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Este estudio tuvo como objetivos investigar el ajuste del Test de Cloze al modelo Rasch y verificar la presencia de dificultad en la respuesta al ítem en razón del sexo de las personas (DIF). Participaron de la investigación 231 alumnos del 2º al 4º grado de la enseñanza primaria. Se utilizó el test de Cloze, que fue aplicado de forma colectiva. El instrumento se mostró ajustado al modelo Rasch. Fue posible observar una buena adecuación y un buen ajuste de los ítems en el outfit. En relación al DIF, apenas un ítem indicó diferenciar el sexo. Con base en los datos se concluyó que hubo un equilibrio en los sesgos ocurridos para varones y niñas. (AU)^iesThe objective of this study was to investigate the adjustment of the cloze testing to the Rasch model and verify difficulties in response to the item related to gender (DIF). The sample consisted of 231 students from 2nd to 4th grade Primary Education. Data was collected by means of Cloze test which was collectively administered. The instrument was adjusted to Rasch Models. It was possible to identify in the outfit an adequate functioning of the items. In relation to the DIF, only one ítem indicated to differentiate by gender. Based on the data, it was concluded that there was a balance in the biases that have occurred for both boys and girls. (AU)^ien.
Descriptores:Lectura
Comprensión
Pruebas Psicológicas
Educación Primaria y Secundaria
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/5._Katya_Olivera.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax.
Título:Un análisis no paramétrico de ítems de la prueba del bender modificado para estudiantes de primaria^ies / A non-parametric analysis of items of proof of the bender modified for primary students
Fuente:Liberabit;15(2):83-94, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La presente investigación hace un estudio psicométrico de un nuevo sistema de calificación de la Prueba Gestáltica del Bender modificada para niños, que es el Sistema de Calificación Cualitativa (Brannigan y Brunner, 2002), en un muestra de 244 niños ingresantes a primer grado de primaria en cuatro colegios públicos, ubicados en Lima. El enfoque usado es un análisis no paramétrico de ítems mediante el programa Testgraf (Ramsay, 1991). Los resultados indican niveles apropiados de consistencia interna, identificándose la unidimensionalidad, y el buen nivel discriminativo de las categorías de calificación de este Sistema Cualitativo. No se hallaron diferencias demográficas respecto al género ni la edad. Se discuten los presentes hallazgos en el contexto del potencial uso del Sistema de Calificación Cualitativa y del análisis no paramétrico de ítems en la investigación psicométrica. (AU)^ies.
Descriptores:Prueba de Bender-Gestalt
Evaluación
Estudiantes
Educación Primaria y Secundaria
Perú
Estudios de Casos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15_2/revista_liberabit_n15_3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE18.3
Autor:Llanos Flores, Milagros; Paredes Zambrano, Patricia; Parra Guerzoni, Pablo; Peña Bottcher, Joshua; Pereyra Quevedo, María del Carmen
Título:Relación entre los comentarios acerca del peso corporal y la autopercepción morfológica en adolescentes de ciertos colegios de Lima: un estudio piloto^ies Relationship between comments about body weight and self-perception in adolescents morphological certain schools in Lima: a pilot study-
Fuente:Lima; s.n; 2009. [23] tab, graf.
Tese:Presentada la Instituto Nacional de Salud del Niño para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Dada la gran relación documentada entre la satisfacción corporal y los comportamientos relacionados a este (llámese bulimia, anorexia dentro de los más alarmantes) y la influencia que existe cuando recibimos algún comentario con respecto al peso; nos pareció importante examinar el efecto de los comentarios acerca del peso corporal y la prevalencia de una autopercepción equivocada en alumnos que cursen secundaria debido a ser un grupo etáreo susceptible, para ello encuestamos a 96 alumnos de la INSTITUCION EDUCATIVA "JOSE MARIA ARGUEDAS", y los resultados fueron: 81.25 por ciento recibieron comentarios sobre su peso, el más frecuente fue estas gordo/a 33.33 por ciento y el lugar más frecuente donde recibieron estos comentarios fue en la escuela 38.09 por ciento, prevaleciendo los comentarios negativos 60 por ciento, y provenían principalmente de amigos/as 26.22 por ciento, concluyendo que la gran parte de los alumnos si recibieron comentarios sobre su imagen corporal. Al encuestarlos se observa que la mayoría de alumnos no están satisfechos con su imagen corporal (69 por ciento) y un porcentaje aún mayor (72 por ciento) tiene una autopercepción distorsionada de sí mismos. Esto podría indicar que la autopercepción morfológica en adolescentes si se encontraría afectada por los comentarios recibidos. Estudios más complejos y con mayor tamaño muestral son necesarios para poder definir una relación clara entre los comentarios recibidos por los adolescentes y su influencia en la autopercepción (AU)^iesGiven the great link documented between the corporal satisfaction and the behaviors related to this one (bulimia and anorexia being the most common) and the influence that exists when we receive a comment about weight; it seemed important to us, to examine the effect of the comments and the corporal weight; also the prevalence of a mistaken autoperception in high school students due to be a high risk group. For it we poli 96 students of the EDUCATIONAL INSTITUTION "JOSE MARIA ARGUEDAS ". and the results were: 81.25 per cent received comments about their weight, the most frequent was "You are fat" with 33.33 per cent and the most frequent place where they received these comments was the school representing a 38.09 per cent, prevailing the negative commentaries with 60 per cent, and the person who did most of the comments was a female friend 26.22 per cent, concluding that most of the students received comments about their body shape. With the questionairs we observe that most of them are not satisfied with their body image (69 per cent) and a bigger percentage (72 per cent) have a distortion of autoperception. This could implied that autoperception in adolescents is indeed modified by the comments received about their body image. More studies are needed to prove a clear relationship between the comments received and the autoperception in adolescents (AU) ^ien.
Descriptores:Peso Corporal
Autoimagen
Instituciones Académicas
Educación Primaria y Secundaria
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE18.3; IF,WS103, R38

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Id:PE13.1
Autor:Cano More, Jacquelin Lissette
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimientos sobre las medidas de prevención de la hipertensión arterial en los docentes del 4to y 5to año de secundaria del C.E.T.I.C. Don José de San Martín 20334, Huacho - 2012^ies Knowledge about the measures of prevention of arterial hypertension among teachers of 4th and 5th year of secondary at the C.E.T.I.C. Don Jose de San Martin 20334, Huacho - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio titulado "Conocimientos sobre las medidas de prevención de la hipertensión arterial en los docentes del 4to y 5to año de secundaria del C.E.T.I.C. Don José de San Martin 20334, Huacho-2012". Tuvo como objetivo determinar los conocimientos sobre las medidas de prevención de la hipertensión arterial en los docentes de educación secundaria. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, prospectivo de corte transversal. Resultados: Del 100 por ciento (50), 64 por ciento (32) conocen sobre medidas de prevención de la hipertensión arterial y 36 por ciento (18) no conocen. En cuanto al control de peso y alimentación 52 por ciento (26) conocen y 48 por ciento (24) no conocen. Respecto a las actividades físicas 98 por ciento (49) conocen y 2 por ciento (1) no conocen. Acerca del control del estrés 80 por ciento (40) conocen y 20 por ciento (10) no conocen. Sobre los hábitos no saludables 96 por ciento (48) conocen y 4 por ciento (2) no conocen. Conclusiones: Los conocimientos sobre las medidas de prevención de la HTA en los docentes, el mayor porcentaje conocen sobre el control de peso y la alimentación; la mayoría conoce sobre actividades físicas, control del estrés y hábitos nocivos. En el control de peso y alimentación un mayor porcentaje conoce los posibles riesgos a que se expone una persona con exceso de peso: aumento de HTA, Diabetes, colesterol, y en la alimentación que deben de consumir 6 gramos de sal y tomar de 7 a 8 vasos de agua diariamente. En las actividades físicas la mayoría conoce que los ejercicios ayudan a prevenir. En el control del estrés la mayoría conocen que una persona debe de dormir de 7 a 8 horas; y el control de hábitos no saludables la mayoría saben que deben evitar fumar y beber alcohol (AU)^iesThis study entitled "Knowledge about prevention of hypertension among teachers of 4 and 5 years of secondary CETIC Don Jose de San Martin 20334, Huacho-2012." Aimed to determine knowledge on prevention of hypertension in secondary education teachers. Materials and methods: The study was level application, quantitative, descriptive method, prospective cross sectional study. Results: 100 per cent (50), 64 per cent (32) know about prevention of hypertension and 36 per cent (18) do not know. As for weight control and food 52 per cent (26) know and 48 per cent (24) do not know. Regarding physical activity 98 per cent (49) known and 2 per cent (1) do not know. About 80 per cent stress management (40) know and 20 per cent (10) do not know. About 96 per cent unhealthy habits (48) know and 4 per cent (2) do not know. Conclusions: Knowledge about prevention of hypertension in teachers, the highest percentage know about weight management and nutrition, most known about physical activity, stress and unhealthy habits. In weight control and nutrition a higher percentage aware of the potential risks to which a person is exposed to excess weight: increased hypertension, diabetes, cholesterol, and in food to be consumed 6 grams of salt and take 7 to 8 glasses of water daily. In most physical activities known to help prevent the exercises. In the most stress management know that a person must sleep 7 to 8 hours, and control unhealthy habits most know they should avoid smoking and drinking alcohol (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión/prevención & control
Prevención Primaria
Docentes
Educación Primaria y Secundaria
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, C25, ej.1. 010000090615; PE13.1; EE, WY, 152.5, C25, ej.2. 010000090616

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Id:PE1.1
Autor:Zamora Gutiérrez, Carlos.
Título:Prevalencia del enteroparasitismo en la población escolar de Nuevo Tumbes (Tumbes, Perú) y su relación con factores sociodemográficos, ambientales y con el rendimiento académico. 2009^ies / Prevalence of enteroparasitism in schoolchildren at Nuevo Tumbes (Tumbes-Peru), its relation to socio-demographic and environment factors and academic-performance 2009
Fuente:Cienc. desarro;15(1):63-71, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Se determinó la prevalencia del enteroparasitismo en la población escolar de las instituciones educativas primarias de Nuevo Tumbes (Tumbes, Perú) y su relación con factores sociodemográficos (sexo, lugar de residencia, grado de instrucción de los padres), factores ambientales (tipo de agua de consumo, lugar de defecación, tipo de vivienda) y el rendimiento escolar, durante el año 2009. Para ello, se examinaron las musetras fecales, una por individuo, de 812 escolares (52,4 % del total), mediante las técnicas directa, con SSF y lugol, y de concentración de Ritchie. se encontró una prevalencia global de 90,6 %. Los protozoarios detectados con sus respectivas prevalencias fueron: Entamoeba coli (43,6 %), Giardia Lamblia (32,3 %) y Entamoeba hartmani (0,5 %) , y los helmintos: Hymenolepis nana (4,6 %), Strongyloides stercolaris (0,2 %); Ascaris lumbricoides (0,4 %) y Trichuris trichiura (0,2 %). La infestación mixta se presentó en 5,8 %, siendo la más común la de H. nana + E. coli (1,2 %). En relación al sexo, se encontró que el 59,7 % de alumnos y el 40,3 % de alumnas presentaron una o más especies de parásitos; que el 13,9 % de escolares parasitados residían en zonas urbanas y el resto (86,1 %) en zonas rurales; que las madres de los niños parasitados en su mayoría tenían grado de instrucción secundaria (57,3 %), al igual que los padres (59,7 %); y que cuando se relacionó la prevalencia con la institución educativa, se encontró el 74,6 % en "República de Canadá" el 72,3 % en "Perú-Japón", el 53,8 % en "Eduardo Avalos", y el 48,0 % en "Fermina Campaña". Respecto a los favores ambientales, se encontró mayor prevalencia de enteroparasitismo en aquellos escolares cuya vivienda estaba construida con materiales de la región (50,4 %), que consumían agua entubada (84,0 %) y defecaban dentro del domicilio (74,0 %). Asimismo, que los escolares parasitados obtuvieron menores calificaciones que los no parasitados (p<0,05). (AU)^iesIt has been established the prevalence of enteroparasitism in primary schoolchildren from Nuevo Tumbes (Tumbes - Peru) and its relation to socio-demographic factors (sex, resident place, parents instruction degree), environment factors (type of drinking water, place of defecation, dwelling type), and academic performance during 2009. For this, it was evaluated fecal samples of 812 students (52,4% of total population), one per child, through the direct technique, SSF and Lugol, and concentration technique of Ritchie. It was found 90,6% of global prevalence, they were found the following protozoa with their respective prevalence: Entamoeba coli (43,6%), Giardia lamblia (32,3 %), Entamoeba hartmanni (0,5 %) and helminths: Hymenolepis nana (4,6%), Strongyloides stercoralis (0,2%), Ascaris lumbricoides (0,4%) and Trichuris trichiura (0,2%); the mixed infestation was in 5,8% being the most common H. nana + E. coli (1,2%). In relation with sex, we found that the 59,1% of male students present one or more species of parasite; the 13,9% were residents in urban zones and the 86,1% were from rural zones. The most of mothers of these schoolchildren have secondary education (57,3%) and the same way the fathers (59,7%), besides when we related the prevalence to educative institution, we found the 74,6% in Canada, 72,3% in Peru-Japan, 53,8% in "Eduardo Avalos" and 48,0% in Fermina Campaña. In environment factor, we found greater prevalence in inhabitans whose houses were constructed with rustic material (50,4%), who drank from tap water (84,0%), who defecate inner house (74,0%). Likewise, schoolchildren who have parasites get a poor academic performance than the schoolchildren who didn't have parasites. (AU)^ien.
Descriptores:Parasitosis Intestinales/epidemiología
Prevalencia
Ambiente
Condiciones Sociales
Aprendizaje
Educación Primaria y Secundaria
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.uap.edu.pe/Investigaciones/Esp/Revista_15-01_Esp_04.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Franciskovich Plasencia, Berenise Giselle; Narrea Vargas, José Alonso
Orientador:Bernui Leo, Ivonne Isabel
Título:Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular asociados al nivel socio-económico en escolares de nivel primario de tres instituciones educativas estatales, Lima^ies Prevalence of cardiovascular risk factors associated with socioeconomic level in elementary school children of three state schools, Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Medir el grado de asociación entre la prevalencia de los factores de Riesgo Cardiovascular y el Nivel Socio-Económico en escolares de nivel primario de tres Instituciones Educativas Estatales (IEE) 2011. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de asociación cruzada, transversal con una población de 191 niños y niñas entre de 8 a 12 años que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se utilizó el método de Graffar modificado para determinar el Nivel Socio-Económico (NSE). Se pesó, se midió talla, circunferencia de cintura y presión arterial. Se tomaron muestras sanguíneas para determinar glucosa, colesterol total (CT), HDL-C, LDL-C y triglicéridos. Resultados: Los escolares de La Victoria quedaron clasificados como "No pobres" y los de Villa María del Triunfo como "Pobres". En el grupo de "No pobres" se encontró un mayor porcentaje de niños obesos (20,6 por ciento), mientras que en el grupo de "Pobres" fue 15,1 por ciento. Los valores de glucosa en ayunas, colesterol total, Co-LDL y Co HDL y triglicéridos fue similar en la sub-muestra de ambos grupos (n=40). La prevalencia de sedentarismo fue de 82,5 por ciento y 93,5 por ciento en el grupo "No pobre" y "Pobre" respectivamente. No se encontró relación entre el factor tabaquismo pasivo y el Nivel Socio-Económico. Al evaluar la presencia del factor dieta inadecuada se encontró prevalencia de 93,8 por ciento y 100 por ciento en los grupos "No pobre" y "Pobre" respectivamente. Conclusión: La prevalencia de los factores de riesgo fue similar en ambos grupos. Solo se ha encontrado asociación con el factor sedentarismo que fue mayor en el nivel NSE "Pobre" y el factor antecedentes familiares que fue mayor en el nivel NSE "No pobre" (AU)^iesObjective: To measure the degree of association between the prevalence of cardiovascular risk factors and socioeconomic status (SES) in elementary school children of three state schools 2011. Materials and Methods: A cross sectional study with a population of 191 children aged 8 to 12 y. who met the eligibility criteria. To verify the SES, the modified Graffar method was used. Measurements of weight, height, waist circumference and blood pressure were taken. Blood samples were taken to determine glucose, total cholesterol (TC), HDL-C, LDL-C and triglycerides. Results: The Victoria district school children were classified as ôNon poorõ and Villa Maria del Triunfo as ôPoorõ. In the group of "non-poor" the percentage of obese children (20.6 per cent), was found higher than that of the ôPoor groupõ (15.1 per cent). The values of fasting glucose, total cholesterol, LDL-cholesterol, HDL-cholesterol and triglycerides were similar in the sub-sample of both groups (n=40). The prevalence of physical inactivity was 82.5 per cent and 93.5 per cent in the "Non poor" and the "Poor" respectively. No relationship was found between passive smoking factor, and socioeconomic status. In assessing the presence of inadequate diet factor it was found 93.8 per cent and 100 per cent in each group respectively fell in the category of dietary risk. Conclusion: The prevalence of risk factors was similar in both groups. An association was found with physical inactivity, which was higher in the "Poor SES level" and family history which was higher in the SES level "Non poor" (AU)^ien.
Descriptores:Cardiopatías/prevención & control
Enfermedades Cardiovasculares/prevención & control
Factores Socioeconómicos
Educación Primaria y Secundaria
Estilo de Vida Sedentario
Obesidad
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; N, WS, 141, F81, ej.1. 010000091205; PE13.1; N, WS, 141, F81, ej.2. 010000091206

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Id:PE1.1
Autor:Torres Donayre, Melva Isabel.
Título:Intervención en salud y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6to. grado de primaria de Uñas - Palian - Huancayo - 2010^ies / Health interventions and their influence on academic performance of students in 6th. Nail grade - Palian - Huancayo - 2010
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(13):139-147, 2012. ^btab.
Resumen:La interrogante fue ¿cómo influye una intervención en salud en el rendimeinto escolar de los niños de primaria?; el objetivo fue determinar la influencia de una intervención en salud en el rendimiento escolar; la hipótesis plantea que la intervención en salud influye en el rendimiento escolar de los niños; se trabajo con un diseño pre experimental; la técnica de recopilación de los datos fue revisión documental y el instrumento es la ficha de notas; la muestra fue 42 niños; los resultados fueron, el 69% de los alumnos de ambos grados, tiene un logro previsto, el 9.5% está en proceso, el 19% esta en inicio, y 1 retirado, antes de la intervención; se observa que el 64.3% de los alumnos de ambos grados, tiene un logro previsto, el 21.4% está en proceso, el 7.1% tiene un logro destacado, y 3 retirados, después de la intervención. Conclusión: La intervención en salud influye en el rendimiento escolar de los niños, con un p < 0.05 a un nivel de significancia de 5%. (AU)^iesThe question was: ¿how does an intervention in health influence in perfoermance in elementary school children?; the objective was to dertermine the influence of an intervention in health in school performance, the hypothesis proposed is that intervention in health influence the school performance of children, it had a pre experimental design; the technique of data collection was to review the documentary and the instrument is the sheet notes, the sample was 42; and the results were, 69% of the students in both grades have an expected achievement, the 9.5% is in process, 19% is at the beginning,and 1 is out, before the surgery it is observed that 64.3% of the students in both grades, have an expected achievement, the 21.4% is in process, the 7.1% has an outstanding achievement, and 3 are out after the surgery. Conclusion: The intervention in health influence school performance of children, with a p < 0.05 at a level of significance of 5%. (AU)^ien.
Descriptores:Estudios de Intervención
Salud
Rendimiento Escolar Bajo
Niño
Zonas Rurales
Educación Primaria y Secundaria
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/innovacion/n13/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Limaylla Guerrero, Christian Paul
Orientador:Pecho Vigil, Samuel Emiliano
Título:Síntomas depresivos y adicción a internet en estudiantes del 3ro al 5to año de secundaria del Colegio Nacional Rosa de Santa María en el período de Marzo a Diciembre del 2013^ies Depressive symptoms and internet addiction in students from the 3rd to the 5th year of secondary in the National High School Rosa de Santa Maria in the period of March to December 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 68 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas depresivos y adicción a internet (Al) en alumnas del Colegio Nacional "Rosa de Santa María". Materiales y Métodos: Estudio analítico, observacional, no controlado y transversal. Se aplicó una encuesta a 281 estudiantes utilizando dos escalas para determinar el grado de depresión y de adicción a internet (Zung y EAIL). Resultados: La edad promedio fue 15±0,8 años, predominando alumnas del 5to año de secundaria (49.47 por ciento). El 14.59 por ciento repitió algún año escolar, el 82.21 por ciento vive con sus padres en familias de 4 a 6 integrantes, el 87.19 por ciento cuenta con todos los servicios básicos, el 61.21 por ciento tiene internet en casa, el 23.84 por ciento acude a cabinas públicas y el 51.96 por ciento pasa menos de 6 horas conectado. La prevalencia de depresión fue de 23.13 por ciento. El acceso a internet desde el hogar y la compañía de los padres fueron factores reductores de síntomas depresivos (p<0.05). La prevalencia de Al fue de 25.62 por ciento. La edad, grado de instrucción, fracaso escolar y pensamientos suicidas fueron factores de riesgo para Al (p<0.05). La depresión se asoció significativamente a la Al (OR=3.24, IC: 1.79-5.86, p=0.000005). Conclusiones: La presencia de síntomas depresivos es un factor de riesgo para adicción a internet. Existen variables protectoras de depresión como la compañía de los padres y el acceso a internet desde el hogar. Se determinó que la edad, grado de instrucción, fracaso escolar y pensamientos suicidas son variables que potencian conductas adictivas. Ambas escalas tiene gran consistencia y validez para ser aplicadas en el país. (AU)^iesObjective: To determine the association between the presence of depressive symptoms and Internet addiction (lA) in students of National High School "Rosa de Santa Maria". Materials and Methods: Analytical, observational, non-controlled cross-sectional study. A survey of 281 students using two scales to determine the degree of depression and Internet addiction (Zung and SIAL) was applied. Results: Mean age was 15±0.8 years, mainly students of the 5th year of secondary school (49.47 per cent). The 14.59 per cent repeated a school year, 82.21 per cent live with their parents in families of 4-6 members, the 87.19 per cent has all the basic services, 61.21 per cent have internet at home, 23.84 per cent goes to public payphones and 51.96 per cent within 6 hours passed connected. The prevalence of depression was 23.13 per cent. Access to Internet from home and the company of parents were reducing factors of depressive symptoms (p<0.05). The prevalence of Al was 25.62 per cent. Age, level of education, school failure and suicidal thoughts were risk factors for Al (p<0.05). Depression was significantly associated with Al (OR=3.24, Cl: 1.79-5.86, p=0.000005). Conclusions: The presence of depressive symptoms is a risk factor for internet addiction. There are protective variables of depression as the parent company and internet access from home. It was determined that age, level of education, school failure and suicidal thoughts are variables that promote addictive behaviors. Both scales have high reliability and validity to be applied in the country. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Internet
Conducta Adictiva
Conducta del Adolescente
Educación Primaria y Secundaria
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; MB, WS, 463, L64, ej.1. 010000095531; PE13.1; MB, WS, 463, L64, ej.2. 010000095532

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Id:PE13.1
Autor:Espinoza Codina, Rosalia Cecilia
Orientador:Cuya Candela, Edita Rumualda
Título:Intervención educativa sobre factores de riesgo y prevención del cáncer de mama en estudiantes de 4to año de secundaria del Colegio Nacional Mixto Santa Isabel 2014^ies Educational intervention about risk factors and prevention of breast cancer in students of 4th year secondary of National Mixed School Santa Isabel 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 73 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVO: Determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento de los factores de riesgo y la prevención del cáncer de mama en estudiantes del 4to año de secundaria del Colegio Nacional Mixto "Santa Isabel" del distrito de Carabayllo en el mes de marzo del 2014. METODOLOGIA: El estudio es cuasiexperimental. Se contó con 122 estudiantes del 4to año de Educación Secundaria de la I.E. Nacional Mixta Santa Isabel de Carabayllo, en los cuales se midió el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y la prevención del cáncer de mama en dos momentos: antes de la intervención educativa (pre test) y después de la intervención educativa (post test) en el mes de marzo del 2014. Para las variables cuantitativas se estimaron las medidas de tendencia central (media y desviación estándar) y para las cualitativas las frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba de independencia Chi cuadrado considerando significativo un valor p<0.05. Para la presentación de los datos se utilizaron herramientas gráficas principalmente el diagrama de barras y diagrama circular. El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 21. RESULTADOS: La edad promedio de los estudiantes de 4to año es de 15.3±1.0 años, encontrándose la mayoría entre 14 a 15 años (62.3 por ciento). El 61.5 por ciento de los estudiantes son de sexo femenino y el 38.5 por ciento de sexo masculino, perteneciendo la mayoría a la sección A (24.6 por ciento). El nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la definición del cáncer de mama en el pre test fue "Bajo" (68 por ciento) comparado al nivel alcanzado en el post test, donde el 95.9 por ciento alcanzó un nivel "Alto". En relación a los factores de riesgo, el nivel de conocimientos alcanzado en el pre test fue "Bajo" (88.5 por ciento) y en el post test fue "Alto" (90.2 por ciento). Para el nivel de conocimientos sobre la detección del cáncer de mama, en el pre test el 94.3 por ciento de los...(AU)^iesOBJECTIVE: Determine the effect of the educational intervention on knowledge of risk factors and prevention of breast cancer in the 4th year in students of the National School "Santa Isabel" of Carabayllo district. March 2014. METHODOLOGY: The study is quasi-experimental. We counted with 122 students of 4th year of secondary education in the I.E. National Carabayllo Santa Isabel, in which the level of knowledge about risk factors and prevention of breast cancer were measured at two time points before the educational intervention (pre-test) and after the educational intervention (post-test) during March 2014. For the case of quantitative variables, the measures of central tendency (mean and standard deviation) were estimated and for qualitative variables were estimated absolute and relative frequencies. For the inferential analysis, the test of independence of Chi square was used considering significant a value p<0.05. For the graphics presentation of data were used tools as bar chart and pie chart. The analysis was performed with SPSS version 21. RESULTS: The average age of students in 4th year is 15.3±1.0 years, with the majority between 14 to 15 years (62.3 per cent). 61.5 per cent of students are female and 38.5 per cent male, the majority belonging to the section A (24.6 per cent). The level of knowledge of students about the definition of breast cancer in the pretest was "low" (68 per cent) compared to the level attained in the post-test, where the 95.9 per cent got a level "High". To regard to the risk factors, the level of knowledge reached in the pretest was "Low" (88.5 per cent) and post-test the majority of students reached a "High" (90.2 per cent). For the level of knowledge about breast cancer detection, in the pre-test, 94.3 per cent of participants had knowledge "Low" and in the post-test, 81.1 per cent reached an level "High". Regarding the level of knowledge about breast self-examination in the pretest level was "Low" (96.7 per cent) and the...(AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/prevención & control
Autoexamen de Mamas
Factores de Riesgo
Educación en Salud
Educación Primaria y Secundaria
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; O, WP, 870, E86, ej.1. 010000095759; PE13.1; O, WP, 870, E86, ej.2. 010000095760

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Id:PE13.1
Autor:Villacorta Parco, Nathaly Ysabel
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la I.E. Juan de Espinosa Medrano en el año 2013^ies Situations of bullying and its relation with academic performance in students of high school at the I.E. Juan de Espinosa Medrano in 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 63 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El acoso escolar es un problema que afecta a los escolares que experimentan estas conductas agresivas, estudios señalan que puede propiciar un bajo rendimiento académico y hasta el fracaso escolar. Objetivo: Determinar las situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico de la I.E. Juan de Espinosa Medrano. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo descriptivo-correlacional, los instrumentos fueron el Autotes de Cisneros modificado y los registros con las notas finales de los estudiantes, la población estuvo conformada por 95 estudiantes de 3er, 4to y 5to de secundaria. Resultados: El 88,4 por ciento de los adolescentes encuestados presentaron un nivel de acoso escolar "bajo", el 16,9 por ciento experimentaron "muchas veces" el robo de sus cosas, el 27,4 por ciento les hacen gestos para generar miedo "pocas veces", el 10,5 por ciento les cambian el significado de lo que dicen "muchas veces", el 8,4 por ciento les ponen apodos "muchas veces" y al 52,6 por ciento "pocas veces". Conclusiones: Con respecto a la relación de acoso escolar y el rendimiento escolar se aplicó la fórmula de Chi cuadrado que evidencia que no existe relación estadística entre las variables por lo tanto se concluye que no existe relación significativa y las situaciones de acoso escolar más frecuentes son el de robo, el de realizar gestos de intimidación, el de contar mentiras, el de colocar apodos. (AU)^iesBullying is a problem that affects school experiencing these aggressive behaviors, studies indicate that it may promote low academic performance and even school failure. Objective: To determine the situations of bullying and its relationship to academic performance of I.E. Juan de Espinosa Medrano. Material and Methods: The study is descriptive quantitative - correlational instruments were Autotes Cisneros modified and records with final grades of students, the population consisted of 95 students in 3rd, 4th and 5th grade. Results: 88.4 per cent of the adolescents surveyed had a level of bullying 'low', 16.9 per cent experienced "often" stealing his stuff, 27.4 per cent to generate gestures make them afraid "few sometimes", 10.5 per cent are changing the meaning of what they say "often", 8.4 per cent put them nicknames "often" and 52.6 per cent "rarely". Conclusions: With regard to the relationship of bullying and school performance Chi square formula which shows that there is no statistical relationship between the variables is therefore concluded that there is no significant relationship was applied and situations are more frequent bullying the theft, making the gestures of intimidation, telling lies, putting the nicknames. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Rendimiento Escolar Bajo
Conducta del Adolescente
Educación Primaria y Secundaria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3529/3/villacorta_pn.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 113, V66, ej.1. 010000095468; PE13.1; E, WY, 113, V66, ej.2. 010000095469

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Ayacucho: secundaria^ies School snacks Ayacucho: secondary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Educación Primaria y Secundaria
Culinaria
Valor Nutritivo
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Ayacucho_secundaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0237

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Cajamarca: primaria^ies School snacks Cajamarca: primary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Valor Nutritivo
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Cajamarca_primaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0239

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Cajamarca: secundaria^ies School snacks Ucayali: secondary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Valor Nutritivo
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Cajamarca_secundaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0240

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Ayacucho: primaria^ies School snacks Ayacucho: primary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Valor Nutritivo
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Ayacucho_primaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0236



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