Resumen: | Para identificar la apreciación del estudiante de medicina sobre la formación que recibe por parte de su universidad y el nivel que posee sobre el proceso de investigación, se realizó un estudio en 40 estudiantes asistentes a un curso de capacitación en redaccióncientífica, a quienes se aplicó una encuesta estructurada y anónima. Sólo 30 por ciento de los estudiantes valoran como buena o muy buena la capacitación por parte de la universidad en cuanto a metodología de la investigación y búsqueda de información; sin embargo más del 60 por ciento refiere una capacitación deficiente o nula en el proceso de publicación y lectura crítica. Los estudiantes refieren tener un mayornivel de conocimientos que lo que les brinda la universidad en lectura crítica, búsqueda bibliográfica, redacción de artículos y proceso de publicación (p menor que 0,05). La mayoría (81,2 por ciento) identificó como principal limitación para la publicación la falta de tiempo y apoyo docente. En conclusión, existe una pobre capacitación por parte de las universidades en lectura crítica y proceso de publicación.(AU)^iesTo identify the appreciation of the medical student on the training they receive from their university and the level it has on the researchprocess, a study was conducted on 40 students attending a training course in scientific writing, who was a structured survey and anonymous. Only 30 per cent of students assessed as good or very good training from the university in terms of research methodology andinformation search, but more than 60 per cent refer a poor or no training in the process of publishing and critical reading. Students refer to a higher level of knowledge that what gives them the university in critical reading, literature, writing articles and publishing process (p minor that 0.05). The majority (81.2 per cent) identified as the main constraint to the publication of lack of time and teachers support. In conclusion, there is a poor training from universities in critical reading and publishing process.(AU)^ien.
|