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Autor:Rosario Nieves, Ilia Cristina.
Título:Imagen corporal y calidad de vida laboral: reto organizacional^ies / Body images and quality of life at work: organizational challenge
Fuente:Avances psicol;17(1):89-99, ene.-dic. 2009. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:En una muestra de mujeres trabajadoras en Puerto Rico, se analizó entre la imagen corporal y la calidad de vida laboral. Se les administró la versión en español del Body Esteem Scale for Adolescents and Adults (BESAA) (µ=.89) y la Escala de Calidad de Vida Laboral (µ=.96) a 100 mujeres entre las edades de 21 a 50 años. Los resultados confirmaron que existe relación entre la estima corporal y la calidad de vida laboral resaltando su importancia para una mejor efectividad organizacional (r=.360, n=100, p≤.05). Tanto la estima corporal como la calidad de vida laboral como factores multidimensionales se integran destacando la satisfacción consigo mismas y su influencia en el ambiente de trabajo. (AU)^iesThe relationship between the body image and quality of life at work analyzed in a sample of hard-working women in Puerto Rico. A hundred of women, among 21 and 50 years old, were measured with the Spanish version of Body Esteem Scale for Adolescents and Adults (BESAA) (∞=.89) and the Work related Quality of Life Scale (∞=.96). Results confirmed that there is a relation between body esteem and quality of life at work, highlighting their importance to a better organizational affectivity (r= .360, n = 100, p≤ .0.5). Body esteem as well as quality of life at work, as multidimensional factors, integrate each other by emphasizing their own satisfaction and their influence in the work environment. (AU) ^ien.
Descriptores:Imagen Corporal
Autoimagen
Cultura Organizacional
Ambiente de Trabajo
Puerto Rico
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pulido Cavero, Carlos; Burgos Niño, José.
Título:Aporte de los valores al desarrollo de las organizaciones^ies / Contribution of the Values of the organizational development
Fuente:Liberabit;8(8):41-53, 2002. .
Resumen:El propósito de este estudio es sustentar el aporte y beneficios que se atribuyen al desarrollo de los valores en las organizaciones. A través del presente documento, se muestra como el alineamiento cultural y la sincronía en las estrategias puede facilitar la gestión del cambio cuando se usa la Dirección por Valores (DpV). Se escribe tres tipos de valores organizacionales: tradicionales, nucleares y adoptados, y las formas habituales de actuar dentro de la organización misma. Por otra parte, se analiza la forma en que los valores pueden determinar la dirección del comportamiento en los individuos y equipos. Finalmente, se discute sobre la necesidad que, en los niveles directivos, existan pautas de actuación coherentes capaces de promover la institucionalización de conductas saludables, cuyo fundamento se encuentre en los valores aceptados en consenso por la propia organización.El alcance de estas reflexiones es brindar elementos para una redefinición estratégica de los temas deontológicos en la organización. Además, quiere abrir una discusión sobre lo tangible y visible que pueden ser los valores organizacionales, y el impacto que éstos pueden tener sobre futuros resultados, inclusive económicos. (AU)^iesThe purpose of this article is to uphold the contribution and benefits that are attributed to values development inside organizations. Across this paper, we want to explain how the cultural alimment and the synchrony of strategies can make easy the direction of change when Management by Values is applied (Mb V) Three types of Management by Values are described traditional, nuclear and adopted; and the habitual forms of acting inside the organization. Moreover, the way in wich values can determine the direction of people and teams behaviour is analyzed. Finally, we discuss about the need of coherent guidelines of acting, among the management levels, that are able to promote the establishment of healthy behaviours, whose foundation lied in values accepted in consensus by all the organization. The scope of these reflexions is to provide some elements for a strategic redefinition of the deontological subjects in the organization Beides, it wants to open a discussion about how tangible and visible values can be inside every organization and their impact in future results, even economical. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Valores Sociales
Ética Institucional
Innovación Organizacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit8/carlos_pulido_cavero.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arias Galicia, Luis Fernando; Valera Loza, Daniel; Loli Pineda, Alejandro; Quintana Otiniano, María.
Título:El clima organizacional y el compromiso personal hacia la organización, la intención de permanencia y el esfuerzo: Evidencias provenientes de Perú^ies / The organizational climate and personal commitment to the organization, intention to stay and effort: Evidences from Peru
Fuente:Liberabit;8(8):11-24, 2002. ^btab.
Resumen:Cada vez los nexos afectivos y morales de las personas hacia las organizaciones en las cuales trabajan constituyen uno de los activos más importantes de las mismas, al unísono con otros elementos tales como las competencias. Sin embargo, en Latinoamérica las investigaciones a este respecto son muy escasas. El conocimiento relativo al comportamiento humano resulta muy raquítico si se compara con otras latitudes. El marco teórico parte del supuesto que el Clima Organizacional es el antecedente del Compromiso, según lo conceptúan Meyer y Allen (1991). Estos autores dividen al compromiso en tres grandes componentes: afectivo, de continuación y normativo. En el primero, la persona establece lazos emocionales intensos con su organización y disfruta de su estancia en ella. En el segundo, la persona siente que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la organización; dejarla implica costos. En el último, existe un sentido del deber moral de continuar perteneciendo a la organización. En este estudio exploratorio se tomaron dos muestras: 100 personas en la primera y 89 en la segunda. Se aplicaron dos cuestionarios: uno para medir el compromiso hacia la organización y el otro para el clima organizacional, incluyendo el apoyo percibido de la organización; además la intención de permanecer en la organización y la búsqueda de otro empleo (en una de las muestras). Se esperaban encontrar correlaciones intensas entre el compromiso afectivo y la intención de continuar laborando en la organización, lo cual sucedió. Igualmente, de acuerdo con el marco teórico, se establecieron hipótesis respecto a los tres tipos de compromiso y su relación con los componentes del clima organizacional, las cuales se vieron confirmadas. Los resultados corroboran, en gran medida, los encontrados en otras investigaciones efectuadas en México. En el artículo se mencionan conclusiones importantes para las organizaciones a fin de lograr... (AU)^iesEvery time the affective and moral nexuses of the people towards the organizations in which they work constitute one of the important assets in conjunction with other aspects such as the competences. Nevertheless, in Latin America the investigations, in this respect, are very scarce. The knowledge relative to the human behavior is very rickety if it is compared with other latitudes. The Theoretical frame part of if the Organizational Climate is the antecedent of the Commitment, according with the description of Meyer y Allen (1991). These authors divide the commitment in three great components: affective, of continuation and normative. In first, the person settles down intense emotional bows with his organization and enjoys his stay. In the second, the person feels that she has invested to long time and effort in the organization; to leave implies it costs. In the last, exist a sense of having moral to continue belonging to the organization. In this exploratory study two samples were taken: 100 people in the first and 89 in second. Two questionnaires were applied: one to measure the commitment towards organization and the other for the organizational climate, including the support perceived of the organization; moreover the intention to remain in the organization and the search of another use (in one of the samples). They were hoped to find intense correlations between the effective commitment and intention to continue toiling in organization, which happened. In agreement with the theoretical frame, hypothesis with respect to he three types of commitment and his settled down relation with the components of the organizational climate, which were confirmed. The results corroborate, to a great extent, the found ones in other investigations conducted in Mexico. In the article conclusions important for the organizations are mentioned in arder to obtain the commitment of their members as suggestions for future investigations consider. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Social
Competencia Cultural
Cultura Organizacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit8/fernando_arias_galicia.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nizama Valladolid, Martín.
Título:Psicopatología de la cultura organizacional en el sector público^ies / Psichopathology of the organizational culture in the public sector
Fuente:Rev. psiquiatr. y salud mental;4(1):61-74, ene.-jun. 2003. .
Resumen:Se describen algunos desajustes psicosociales observados en el personal que labora en las instituciones públicas, que van en desmedro de su salud mental, espiritual y rendimiento laboral; lo cual afecta sensiblemente la productividad, calidad y calidez de la prestación de los servicios. El autor, como profesional que labora en instituciones públicas, como usuario de diversas instituciones del sector estatal y como terapeuta, utilizando la observación participativa y sistemática, efectúa un análisis semiológico del lenguaje cotidiano, común en la cultura del personal que labora en el sector público, el mismo que se presenta en un glosario de 100 términos. Desde la perspectiva de la salud mental de orientación humanista, se proponen algunas sugerencias para la solución de esta problemática de salud psicosocial. (AU)^ies.
Descriptores:Psicopatología/tendencias
Cultura Organizacional

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Id:PE13.1
Autor:Bocanegra Tapia, Alicia Etelvina
Orientador:Sanabria Rojas, Hernán Arturo
Título:Estudio del clima organizacional en Hospital Nacional de la ciudad de Lima^ies Study of the organizational climate at the national hospital in the city of Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Es fundamental destacar que los trabajadores son pieza clave para el desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones, de tal forma que la buena atmósfera en el ambiente laboral es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo. Ciertamente somos capaces de percebir claramente lo benéfico, agradable y estimulante de estar en el trabajo con un grupo de personal que se llevan bien, que se comprenden, que se comunican, que se respetan, trabajan en armonía y cooperación. El presente trabajo de investigación es un acercamiento a la problemática de los recursos humanos en el Hospital Sergio E. Bernales de la ciudad de Lima, organismo desconcentrado del MINSA, nivel de complejidad III-1, que vela por la salud pública de la población de Lima Norte; con énfasis en el clima laboral y constituye un aporte como herramienta de gestión para plantear proyectos de mejora en esta importante área. (AU)^ies.
Descriptores:Cultura Organizacional
Relaciones Laborales
Condiciones de Trabajo
Personal de Hospital
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, WA, 400, B67, ej.1. 010000090962; PE13.1; MG, WA, 400, B67, ej.2. 010000090963

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Id:PE13.1
Autor:Aguilar Vélez, Claudia Gabriela
Título:Medición de la cultura de seguridad del paciente en el Hospital Nacional San Bartolomé - 2013^ies Measurement of culture of the patient safety at the National Hospital San Bartolome - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 46 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:FUNDAMENTO Y OBJETIVOS: La salud de los pacientes es uno de los principales retos del cuidado de la salud en el mundo. La OMS estima que, cada año, en el mundo, diez millones de pacientes son víctimas de lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia directa de prácticas médicas peligrosas. La preocupación por la seguridad del paciente en los servicios sanitarios no es un tema nuevo, los primeros estudios datan incluso del año 1950. Sin embargo, es en los últimos 5 años, que el problema ha adquirido una dimensión mundial y se ha incorporado a las agendas políticas y al debate público. El objetivo de este estudio es determinar las características de la cultura de Seguridad del Paciente en el Hospital Nacional San Bartolomé. MATERIAL Y METODOS: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal para medir la cultura de seguridad del paciente en el Hospital Nacional San Bartolomé, desarrollado entre los meses de octubre a enero del año 2013, recolectándose un total de 192 encuestas. RESULTADOS: El 89.6 por ciento de los encuestados califican al clima de seguridad del paciente como excelente, muy bueno o aceptable, mientras que el 52,6 por ciento no ha notificado ningún incidente relacionado con la seguridad del paciente en el último año. En el análisis por dimensiones no se identifican fortalezas ni debilidades en el clima de seguridad del paciente. En el análisis específico de respuestas positivas por ítem, la única fortaleza identificable es "el trato con respeto dentro de la unidad"; mientras que en el de respuestas negativas se identificaron 4 debilidades. CONCLUSIONES: La mayoría de los encuestados califican al clima de seguridad del paciente como excelente, muy bueno o aceptable; sin embargo, en el análisis por ítem, se identifica solo a "el trato con respecto en la unidad/servicio" como la única fortaleza del clima de seguridad, mientras que 4 ítems destacan como debilidades u oportunidades de mejora, la mayor parte de ellos...(AU)^iesBACKGROUND AND OBJECTIVES: The health of patients is one of the main challenges of health care in the world. WHO estimates that each year in the world, ten million patients suffer from disabling injuries or die as a direct result of unsafe medical practices. Concern for patient safety in health services is not a new issue; the first studies date back even 1950. However, it is in the last 5 years, that the problem has become global and has been incorporated into the political agenda and public debate. The objective of this study is to determine the characteristics of the culture of Patient Safety in the National Hospital San Bartolome. MATERIAL AND METHODS: A descriptive, observational, cross-sectional study to measure patient safety culture in San Bartolome National Hospital was developed between the months of October to January 2013, collecting a total of 192 surveys. RESULTS: the perception of the overall degree of safety climate, 89.6 per cent of respondents rate the climate of patient safety as excellent, very good or acceptable, while 52.6 per cent did not report any incident relating to safety patient in the last year. In the analysis of global dimensions, no strengths or weaknesses were identified. In the specific analysis of hits per item, the only identifiable strength is "respectful treatment in the unit" while in the negative responses, we identified four weaknesses. CONCLUSIONS: The majority ofrespondents rate the climate ofpatient safety as excellent, very good or acceptable; however, in the analysis by item, the "treatment with respect in the unit/service" is identified as the unique strength of security environment, while 4 items stand out as weaknesses or opportunities for improvement, most of them related to the actions of the supervisors facing adverse incidents. (AU)^ien.
Descriptores:Seguridad del Paciente
Cultura Organizacional
Conducta de Reducción del Riesgo
Personal de Hospital
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WX, 185, A32, ej.1. 010000095320; PE13.1; ME, WX, 185, A32, ej.2. 010000095321

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Id:PE13.1
Autor:Lártiga Ochoa, Lucero Milagros
Orientador:Matzumura Kasano, Juan Pedro
Título:Diagnóstico de la cultura organizacional del Hospital Nacional Hipólito Unanue^ies Diagnosis of the organizational culture of the National Hospital Hipolito Unanue-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar el diagnóstico de la cultura organizacional del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Durante el período de mayo a julio de 2010. Material y métodos: El presente trabajo de investigación, es un estudio observacional, descriptivo, con análisis transversal de la información. La recolección de datos, fue mediante una encuesta diseñada para los propósitos del estudio, las cuales fueron previamente validadas mediante juicio de expertos y una prueba piloto antes de su aplicación definitiva. Se trabajó en base a una muestra aleatoria estratificada, de 286 trabajadores de diferentes servicios del hospital. Resultados: La cultura organizacional del Hospital Hipólito Unanue, es variada; presenta un enfoque paternalista, apático e integrativo. Asimismo, es una cultura con características de una cultura débil y una cultura fuerte. La percepción favorable de los usuarios internos sobre las características esenciales de la cultura organizacional fueron: El trabajo en equipo (97.8 por ciento), las relaciones interpersonales (69.2 por ciento), la identificación (67.4 por ciento), participación en la toma de decisiones (60.7 por ciento) y apoyo de la jefatura (52.2 por ciento). Siendo, las desfavorables las siguientes: Las capacitaciones (70.5 por ciento), la innovación (65.2 por ciento), la supervisión (54.9 por ciento) y el reconocimiento (50 por ciento). Conclusiones: Es necesario profundizar en el conocimiento sobre el diagnóstico de la Cultura Organizacional, fase importante para el control de la gestión, que permite conocer el estado actual del sistema y para detectar problemas que solucionados logran conexión de las estrategias con los procesos que brindan el servicio a los pacientes. (AU)^iesObjective: To determine the diagnosis of organizational culture Hipolito Unanue National Hospital. During the period May to July 2010. Material and methods: the present research work is an observational, descriptive, study with cross-sectional analysis of the information. Data collection was through a survey, designed for the purposes of the study, which were previously validated through expert judgment and a pilot test before its final implementation. We worked on the basis of a random sample stratified, 286 workers of different hospital services. Results: the organizational culture of the Hipolito Unanue Hospital is varied, presents a paternalistic, apathetic and integrative approach. It is also a culture with characteristics of a culture weak and a strong culture. Perception favorable internal users on the components of the organizational culture were: tea m work (97.8 per cent), interpersonal relationships (69.2 per cent), identification (67.4 per cent), participation in decision-making (60.7 per cent) and support from Headquarters (52.2 per cent) Also, the essential characteristics of organizational culture unfavorable were the following: training (70.5 per cent), innovation (65.2 per cent), supervision (54.9 per cent) and recognition (50 per cent). Conclusions: Is necessary to deepen the knowledge about the diagnosis of organizational culture, important phase for the management control, which allows to know the current state of the system and to detect problems that solved achieve connection strategies with the processes that provide service to patients. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Ambiente de Trabajo
Hospitales/recursos humanos
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, WX, 150, L25, ej.1. 010000093188; PE13.1; MG, WX, 150, L25, ej.2. 010000093189

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Id:PE13.1
Autor:Chumpitaz Quispe, Julia Isabel
Orientador:Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Título:Cultura organizacional de la profesión de enfermería actual y deseada por las enfermeras del H.N. Luis N. Sáenz PNP. 2010^ies Organizational culture for de nursing profession current and desired by nurses at the H.N. Luis N. Saenz PNP. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 75 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo, determinar la cultura organizacional de la profesión de enfermería actual y deseada por las enfermeras del Hospital Nacional "Luis N. Sáenz" Policía Nacional del Perú, según la tipología cultural de Harrison orientada al poder, rol, tarea y persona. Para la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, método descriptivo, corte transversal, nivel aplicativo. La muestra final sujeto de estudio, estuvo constituida por 134 enfermeras asistenciales, la muestra por cada servicio del hospital, se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado, la elección de los elementos muestrales de cada servicio se realizó al azar simple, también participaron 19 enfermeras directivas, obteniéndose 153 participantes. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de la Ideología Cultural de Roger Harrison que se fundamenta en cuatro conceptos: poder, rol, tarea y persona, está compuesto por quince características, cada una de las cuales incluye cuatro alternativas de respuestas relacionado con una tipología particular. El instrumento fue validado con la prueba piloto y la confiabilidad se obtuvo a través del Coeficiente Alpha de Cronbach y el método de Kudery Richardson. En cuanto al análisis de datos, se utilizó la estadística descriptiva, en función de la frecuencia y porcentaje. Se concluyó que la Cultura Organizacional Actual está orientada al poder y al rol, la Cultura Organizacional Deseada está orientada a la tarea y a la persona. Recomendándose realizar un estudio de la cultura organizacional con el enfoque cualitativo. Con los resultados de la cultura actual y deseada, las autoridades de enfermería adopten las estrategias para reforzar los valores, comportamientos que caracterizan a la cultura orientada a la tarea y a la persona. (AU)^iesThe present study aims, to determine the organizational culture for de nursing profession current and desired by nurses at National Hospital "Luis N. Saenz" National Police of Peru, according to the cultural typology by considering Harrison the power, role, task and person-oriented. It has been used the quantitative approach, descriptive method, cross-sectional and application level for research. The sample, was constituted by 134 care nurses, the sample at different services of the hospital, was obtained by stratified probability sampling, the choice of the elements showing each service was simple random, also 19 more nursing chiefs. For the collection of data, it was applied the questionnaire of the Cultural ideology of Roger Harrison which is based on four concepts: Power, role, task and person, which is composed of fifteen characteristics, each of which includes four alternative responses related to a particular typology. The instrument was validated with the pilot test and the reliability was obtained through the Cronbach Alpha coefficient and the Kuder-Richardson method. In terms of data analysis, it used descriptive statistics, depending on the frequency and percentage. Concluded that the current organizational culture is oriented to power and to the role, but the desired organizational culture is oriented to the task and person. It's recommended to study of the organizational culture with the qualitative approach and the results of the current and desired culture are considered by nursing authorities to adopt strategies to reinforce values, behaviors that characterize the culture oriented to the task and the person. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Personal de Enfermería en Hospital/organización & administración
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, WY, 88, C578, ej.1. 010000096313; PE13.1; MG, WY, 88, C578, ej.2. 010000096314

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Id:PE13.1
Autor:Astete Ariza, Pascuala
Título:Clima laboral desde la percepción del profesional de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo Lima - 2007^ies Labor climate from the perception of the professional of nursing in the Unit of Intensive Care of the National Hospital Two of May Lima - 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 39 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El clima laboral constituye una fortaleza dentro de la organización ya que el talento humano permite el logro de objetivo y metas institucionales y personales. El Objetivo fue determinar el clima laboral desde la percepción del profesional de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 35. La técnica fue encuesta y el instrumento fue la Evaluación del Clima Organizacional de WES. Resultados: 32 (91.4 por ciento) refieren que existe liderazgo medio, por que se da mucha importancia a la disciplina y las normas, y lo bajo esta dado por que las cosas están desorganizadas y los jefes suelen dirigirse en un tono autoritario. En la motivación media, 32 (91.4 por ciento) expresan que se valora cuando las cosas se hace diferente, y 17 (48.6 por ciento) tienen una alta motivación cuando los jefes apoyan a sus subordinados. Sobre la reciprocidad media, 20 (28 por ciento) brinda facilidades para el estudio, y 29 (82 por ciento) lo bajo, es cuando un empleado llega tarde no se le compensa saliendo más tarde. La participación media, 29 (82.8 por ciento) da importancia al personal capacitado para mejores cargos. Conclusiones: El clima laboral en la dimensiones de liderazgo, motivación, reciprocidad y participación es medio ya que las cosas están desorganizadas y los jefes se dirigen en un tono autoritario, le brinda facilidades al personal para el estudio, y utiliza su propia iniciativa para hacer las cosas (AU)^iesThe labor climate constitutes a strength within the organization since the human talent allows the profit of objective and I put institutional and personal. The Objective was to determine the labor climate from the perception of the professional of Infirmary in the Unit of Intensive Cares of National Hospital Two of May. Material and Method: The study was of aplicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population was conformed by 35. The technique was survey and the instrument was the Evaluation of the Organizational Climate de WES. Results: 32 (91.4 per cent) refer that it exists average leadership, so that occurs to much importance to the discipline and the norms, and it under this dice so that the things are disorganized and the heads usually go in an authoritarian tone. In average motivation, 32 (91.4 per cent) they express that it is valued when the things becomes different, and 17 (48.6 per cent) have a high motivation when the heads support their subordinates. On average reciprocity, 20 (28 per cent) it offers facilities for the study, and 29 (82 per cent) low it, it is when an employee arrives behind schedule is not compensated to him leaving later. The average participation, 29 (82.8 per cent) gives importance to the personnel enabled for better positions. Conclusions: The labor climate in the dimensions of leadership, motivation, reciprocity and participation is average since the things are disorganized and the heads go in an authoritarian tone, offers facilities him to the personnel for the study, and uses its own initiative to make the things (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Condiciones de Trabajo
Personal de Enfermería
Cuidados Intensivos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, A83, ej.1. 010000088151; PE13.1; EE, WY, 154, A83, ej.2. 010000088152

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Id:PE1.1
Autor:Del Rio Mendoza, Jeny Rosanna Julia; Munares Lovaton, Alicia; Montalvo Valdez, Hugo Angel.
Título:Clima organizacional en trabajadores de un hospital general de Ica^ies / Organizational climate in general hospital workers of Ica
Fuente:Rev. méd. panacea;3(1):11-14, ene.-abr. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo: Identificar la percepción del Clima Organizacional en trabajadores de un Hospital General de Ica. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal, que incluyó 7 grupos ocupacionales. Se incluyó a 178 trabajadores del hospital, seleccionados mediante muestreo aleatorio proporcional a grupos ocupacionales. El instrumento fue un cuestionario con 55 preguntas a través de las cuales se valoró el Potencial humano, Diseño organizacional y Cultura organizacional, con sus 11 dimensiones. Se calificó según puntuación como clima no saludable de 55 a 128, clima por mejorar de 129 a 202, y clima saludable de 203 a 275. Resultados: El clima organizacional percibido por los trabajadores del Hospital tuvo un puntaje promedio de 164 es decir un clima por mejorar. El 12.9% de trabajadores percibió un clima saludable. De las 11 dimensiones estudiadas, el clima que se percibió fue por mejorar, excepto en identidad, dimensión en la cual se tuvo, en promedio, un clima saludable. Sin embargo, la identidad según grupos ocupacionales, tuvo un clima por mejorar en el grupo de enfermeras, técnicos, otros profesionales y artesanos. Conclusiones: Este estudio claramente indica que es necesario mejorar el clima organizacional de la institución, aplicando un plan de intervención con proyectos de mejora del entorno organizacional. (AU)^iesObjective: To identify worker's perception of the organizational climate at General Hospital in Ica. Materials and Methods: A cross sectional study that included 7 different occupational groups within the institution was used. Participants, 178 hospital workers in total, were selected by random sampling proportional to each occupational group. Participants were asked 55 questions that addressed 11 dimensions of organizational culture. The organizational climate was rated as unhealthy with score of 55 to 128, intermediate from 129 to 202 or healthy of 203 to 275. Results: The score for organizational climate was 164 points, which is considered an intermediate climate that needs improvement. Approximately 12.9% of respondents considered the climate to be healthy. Of the 11 dimensions studied, only the identity dimension was considered healthy, although nurses, technicians, artisans and other professionals considered it in need of improvement as well. Conclusions: This study clearly indicates it is necessary to improve the organizational climate of the institution. This could be achieved by developing and implementing proper intervention projects. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Administración de Personal
Hospitales Generales
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revpanacea.unica.edu.pe/index.php/rmp/article/view/56/56 / es
Localización:PE1.1



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