Resumen: | Los conocimientos sobre los efectos del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en adolescentes aún son insuficientes. Objetivos. Determinar la frecuencia y nivel de consumo de las TIC en estudiantes. Diseño. Estudio transversal. Institución. Tres colegios estatales del distrito Mi Perú, Región Callao, Perú. Participantes. Estudiantes de colegios estatales. Intervenciones. Para medir la frecuencia y nivel de consumo de las TIC se empleó la escala de autoevaluación del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que considera cuatro dimensiones. Principales medidas de resultados. Frecuencia y nivel de consumo de las TIC. Resultados. Se encuestó a 459 sujetos entre 14 y 19 años, 226 (49,2 por ciento) varones y 233 (50,8 por ciento) mujeres. El 40,3 por ciento tenía internet en casa, 55,1 por ciento accedía a cabinas públicas, 33,3 por ciento las usaba diariamente, 43,1 por ciento 2 a 3 veces/semana, 76,5 por ciento se conectaba de 3 a 5 horas/semana. Los usos más frecuentes fueron: redes sociales (87,4 por ciento), descarga de música/video (70,2 por ciento) y buscar información académica (93,2 por ciento). Conclusiones. El 92,6 por ciento de los adolescentes se clasificó como usuario sin problemática y el nivel de uso de las TIC fue bajo. (AU)^iesKnowledge on use of information and communication technology (ICT) effects on adolescents is still insufficient. Objectives: To determine ICT frequency and level of use by students. Design: Cross-sectional study. Setting: Three national schools from Mi Peru district, Callao Region, Peru. Participants: National schools students. Interventions: A Madrid Health Addictions Institute autoevaluation scale was used to determine ICT frequency and level of use; it considers four dimensions. Main outcome measures: Frequency and level of use of ICT. Results: Four hundred and fifty-nine 14 to 19 year-old subjects were surveyed, 226 (49.2 per cent) were male and 233 (50.8 per cent) female; 40.3 per cent had internet at home, 55.1 per cent used public cabins, 33.3 per cent used it daily, 43.1 per cent 2-3 times/week, and 76.5 per cent 3-5 hours/week. Most common uses were social networks (87.4 per cent), downloading music/video (70.2 per cent) and obtaining academic information (93.2 per cent). Conclusions: In the adolescents studied 92.6 per cent were classified as users without problems. Level of TIC use was low. (AU)^ien.
|