Resumen: | Este estudio, de carácter descriptivo, explora la relación entre los esquemas relacionales maternos básicos y problemas de desarrollo que los bebés pueden presentar tales como dormir, comer o problemas de regulación de la agresividad. El adjetivo "básico" se refiere al carácter pre-simbólico, afectivo y de procedimiento de estos esquemas relacionales. Tambien significa que estos esquemas están relacionados con las necesidades básicas tales como la alimentación, el sueño o la evacuación, y sentimientos básicos como el placer, la ira o el miedo. Se utilizó 72 entrevistas y 144 informes semanales de dificultades en el desarrollo de tres madres primerizas y sus hijas ( 4 niñas) de clase media y alta Americana, quienes participaron en un grupo psico-educacional que la Sociedad Psicoanalitica de Nueva York condujo. Estos datos fueron obtenidos a través de aproximadamente doce meses. A comienzos del estudio las niñas tenían entre cuatro y cinco meses. Para identificar los esquemas relacionales básicos, se utilizó la entrevista del desarrollo de la maternidad (MDI, Christian, Hoffman, y Bucci, 2005). El grado de conflicto de un esquema relacional se evaluó a través de las caracteristicas de su narrativa, tales como su nivel de especificidad, claridad, concreción y el imaginaginario, usando el diccionario de actividad referencial, la DAAP desarrollada por Bucci y Maskit (2006). Para evaluar los problemas del desarrollo de los bebés se utilizaron los informes semanales llenados por las madres y la evaluación de dos psicólogas que tuvieron contacto con las niñas desde inicios del grupo psico-educacional materno básico y el nivel de los problemas de desarrollo que las niñas presentaron. La única área que tenía una relacion inversa fue la regulación de la ira. A mayor conflicto que un esquema maternal presentaba, menores problemas de desarrollo tenía el niño. Esto parece expresar el carácter oculto de problemas de ira que la madre tiende a tener. ... (AU)^iesThis study, descriptive in nature, explores the relationship between basic maternal rlational schemas and developmental problems that infants can present such as sleeping, feeding or anger regulation problems. The adjective "basic" refers to the pre-symbolic, affective and procedual character of these relational schemas. It also means that these schemas are relared to basic needs such as feeding, sleeping or evacuation, and basic feelings such as pleasure, anger or fear. It was used 72 interviews abd 144 weekly reports of developmental difficulties from three first time mothers and their daughters (4 girls) from American middle and upper class, who participated in one psycho-educational group that the Nwe York Psychoanalitic Society conducted. this data was collected across approximately 12 months. at the beginning of the study children were between four and five months. To identify the basic relational schemas it was used the maternal developmental interview (MDI, Christian, Hoffman,& Bucci, 2005). the degree of conflict of a relational schema was assessed through the characteristics of its narrative, such as its level of specificity, clarity, concreteness and imaginery, using the referential activity dictionary, the DAAP developed by Bucci and Maskit (2006). To assess the infants developmental problems it was used the weekly reports filled out by the mothers and the assessment of two psychologistis who had contact with the children since teh beginnings of the psycho-educational group. As expected it was found a direct association between the degree of conflict of a basic maternal relational schema and the level of developmental problems that children presented. The only area that had an inverse relationship was the anger regulation one. the more conflict a maternal schema presented the mother tend to have. ... (AU)^ien.
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