português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
CIENCIAS SOCIALES []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 8   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Bouroncle Carreón, Alfonso.
Título:Proyección del pasado al futuro^ies / Projecting from past to future
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;9(13):70-134, nov. 2005. .
Descriptores:Problemas Sociales
Ambiente
Ciencias Sociales
Violencia
Trastornos Relacionados con Sustancias
Desnutrición
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Pobreza
 Prejuicio
 Tecnología
 Religión
 Familia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

  2 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Mariátegui Chiappe, Javier.
Título:La medicina como ciencia social^ies / Medicine as social science
Fuente:Acta hered;45:46-50, abr.-sept. 2009. .
Descriptores:Medicina
Ciencias Sociales
Seguridad Social
Localización:PE1.1

  3 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Mariátegui Chiappe, Javier.
Título:La medicina como ciencia social^ies / Medicine as social science
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;71(1/4):3-7, ene.-dic. 2008. .
Descriptores:Medicina
Ciencias Sociales
Localización:PE1.1

  4 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Buitrón Aranda, Aymé Gabriela.
Título:Madres adolescentes por segunda vez: "Un hijo nos une"^ies / Adolescent mothers for the second time: A son unites to us
Fuente:Hontanar;5(1):51-67, abr. 2001. ^bgraf.
Resumen:Este artículo es un esfuerzo explicativo del comportamiento de las adolescentes que tienen más de un hijo en esta etapa de la vida. Para ello se recurre a los aportes de las ciencias sociales a través del estudio de 10 casos, a partir del análisis antropológico que hace la autora. Los ejes de análisis de esta problemática son los siguientes: la maternidad y el problema del status femenino, los problemas de la mujer y el trabajo, problemas de autoestima, búsqueda de afecto en la maternidad y el embarazo temprano, barreras socioculturales ante la planificación familiar o uso de métodos anticonceptivos. (AU)^ies.
Descriptores:Ciencias Sociales
Madres
Embarazo en Adolescencia
Planificación Familiar
Límites:Adolescente
Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

  5 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pedersen, Duncan.
Título:El desarrollo humano y la salud mental: Perspectivas socioculturales y apuntes metodológicos^ies / Human development and mental health: sociocultural perspectives and methodological notes
Fuente:An. salud ment;14(1/2):7-14, 1998. .
Resumen:Se discuten las perspectivas socioculturales de los conceptos salud mental y desarrollo bio-psico-social del ser humano. Se señala que en ciencias sociales, el abordaje de la salud y enfermedad se realiza desde dos tendencias principales: cultural y social; las cuales no son contrapuestas sino complementarias. La influencia de los patrones culturales en la generación de ciertas enfermedades se hace evidente en el reconocimiento de los efectos patogénicos y patoplásticos de los estilos de vida. Los cambios culturales y los patrones de crianza son otros ejemplos de lo anterior. El enfoque sociocultural considera al hombre como un ser biológico que vive en un grupo humano específico y que es portador y a la vez creador de cultura; es decir, estudia las diferentes estrategias culturales desarrolladas por los diversos grupos humanos en sus negociaciones con el ambiente. Las investigaciones socioculturales de la salud y enfermedad se realizan desde tres tendencias fundamentales: 1) El estudio del "discurso popular ", es decir lo que una población particular dice sobre la salud y enfermedad; 2) El estudio delo que una población hace por mantener la salud y luchar contrala enfermedad; 3) El estudio de los condicionantes culturales y los determinantes socioeconómicos de los fenómenos salud y enfermedad. Por último, se discuten algunos problemas de método que se enfrentan en la investigación en salud mental y desarrollo humano. (AU)^iesSociocultural views about mental health and bio-psyco-social human development were reviewed. Health and illness in social sciences are discussed from cultural and social trends. The recognition of pathogenic and pathoplastic affects of life styles is evidenced by the influence of cultural models. Cultural changes and rearing models are other examples. Sociocultural view regards man as a biological existence living in specific social groups, being a carrier and creator of culture; sociocultural views study different cultural strategies develop by several human groups on their enviormental transactions. Sociocultural research considers three fundamental trends about health and illness: 1) The study of popular speech” (what a particular population says about health and illness); 2) The study of what a particular population performs in order to maintain heatlh and fight against illness, 3) The study of cultural conditioners and socioeconomic determinants about health and illness phenomena /why(. Finally, methodological problems in health and illness research are reviewed. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Desarrollo Humano
Características Culturales
Enfermedad
Metodología
Investigación
Ciencias Sociales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v14n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Anderson, Alfredo.
Título:Una introducción a la investigación cualitativa^ies / An introduction to qualitative research
Fuente:Rev. psiquiatr. peru;6(1):103-112, 2000. .
Descriptores:Investigación Cualitativa
Ciencias Sociales
Entrevistas como Asunto
Características Culturales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.psiquiatr.peru/v6n1/a25.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arce Espinoza, Elmer.
Título:Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud: Escenarios de encuentro^ies / Social Sciences and Health Sciences: Meeting Scenarios
Fuente:Hontanar;13(1):19-34, ene.-dic. 2011. .
Resumen:Preocupación importante desde los inicios formales de las ciencias sociales frente al proceso salud-enfermedad ha sido, y es, conjuntamente con las ciencias de la salud responder, entre otros, a la etiología de las enfermedades desde una perspectiva económico-social, cultural y política. Igualmente, responder a cómo se organiza la sociedad para enfrentar el proceso salud-enfermedad. Por último, comprender por qué no ha sido posible mejorar la salud de la mayoría de las personas en países como el Perú. Considerando básicamente estos aspectos, el autor busca describir y explicar los escenarios de encuentro, desde una perspectiva histórica y estructural, entre las ciencias mencionadas con un objetivo: contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. (AU)^iesMajor concern since the formal begining of social sciences related to the health-disease process has been, and still is, together with the health sciences, among others, to respond to the etiology of diseases from a socio-economic, cultural and political perspective. Also, to respond on how society is organized to face health-disease process. Finally, to understand why it has not been possible to improve the health of the majority of people in countries such as Peru. Basically, considering these aspects, the author seeks to describe and explain to meeting scenarios from historical and structural perspectives between sciences already mentioned, with one objective: contribute to improving the quality of life of population. (AU)^ien.
Descriptores:Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación Profesional
Enfermedad/etiología
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/hontanar/v13n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Buitrón Aranda, Aymé Gabriela; Carbajal Arroyo, Luz Aurora; Velásquez Carranza, Doris Violeta.
Título:Representaciones sociales de estudiantes de enfermería en torno a su proyecto de vida y valores^ies / Social representations of nursing students about their proyect authors
Fuente:Rev. enferm. herediana;9(2):72-78, jul.-dic. 2016. ^btab.
Resumen:Objetivos: conocer los datos sociodemográficos de los estudiantes del cuarto año de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como la escala de valores y metas de su proyecto de vida. Material y Métodos: se aplicó una encuesta anónima y voluntaria sólo a estudiantes de 18 años o más del cuarto año de estudios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se analizaron los datos utilizando el programa STATA v12 y la prueba de chi cuadrado con una significancia estadística de 0,05. Resultados: un 60,71% de estudiantes de enfermería encuestados han nacido en Lima, la mayoría se considera de clase media o media baja; 70% de sus padres nacieron en provincias fuera de Lima y cerca al 80% tiene por lo menos un abuelo de la sierra peruana. Respecto a su proyecto de vida y valores, los encuestados manifiestan que quieren un trabajo interesante aunque no sea en su profesión y no consideran que sea importante mandar y decir a otros lo que tienen que hacer, a diferencia de la mayoría de estudiantes de otras Facultades. Ellos están en desacuerdo con el aborto y las prácticas homosexuales. Ellos se muestran colectivistas y aprecian el orden, la limpieza, la humildad y el respeto a lo tradicional. Conclusiones: los estudiantes de enfermería se encuentran entre los más tradicionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, son hijos de migrantes con tradición de la cultura andina y colectivista, pero su iniciativa para convertirse en profesionales nos permite comprender su apertura al cambio y la autodirección. (AU)^iesObjectives: to know socio demographic data of students from 4th nursing course of Cayetano Heredia University, as well as value scale and goals of their life project. Material and methods: an anonymous survey has been applies only for students in their eighteens and so on from the fourth year of studies of the Cayetano Heredia Peruvian University, datas were of analyzed wing the STATA v12 scherme and the proof of chi-square with a significance stadistic of 0.005. Results: 60,71% of nursing students surveyed have born in Lima, the vait mayority from middle status or low categority 70% of their parents were born in provinces abroad / outside Lima and almost 80% have at least and grandfather from Peruvian highlands. About life proyects and values, respondents manifest wantig a interesting job althought it is not their profesion and they do not consider being a boss or telling what to do to people in opposite to the mayority students from another schools they are disagreed with and homosexual activities. They are collectivist and they appreciate the order, cleaning, humility, and respect for tradition. Conclusions: nursing students are the most traditionals in Cayetano Heredia Peruvian University, they are like children of traditional migrants of Aridean culture and collectivisit, but their instiative to become professional let us undertand their opening to changuig and self-direction. (AU)^ien.
Descriptores:Ciencias Sociales
Ciencia
Educación en Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/3009/2959 / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3