Id: | PE13.1
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Autor: | Antezana Clemente, Isbell Gardenia
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Orientador: | Canchari Candela, Domitila Esteher
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Título: | Eficacia de la acción educativa de enfermería en la disminución de ansiedad en pacientes con cancer de cervix sometidos a braquiterapia en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas 2010^ies
Effectiveness of the educative action of infirmary in the diminution of anxiety in patients with cancer of cervices submissive brachytherapy in the National Institute of Neoplastic Diseases - 2011-
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Fuente: | Lima; s.n; 2010. [71] tab, graf.
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Tese: | Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
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Resumen: | El Objetivo fue: determinar la eficacia de la acción educativa de enfermería en la disminución de ansiedad estado y rasgo en pacientes con cáncer de Cérvix sometidas a Braquiterapia en el INEN 2010; Material y Método. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 30 pacientes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento la escala de STAI, previo consentimiento informado; Resultados. Del 100 por ciento (30) en el pre test 67 por ciento (20) tuvieron ansiedad estado medio, 30 por ciento (9) ansiedad estado alto y 3 por ciento (1) ansiedad estado bajo. En el post test 97 por ciento (29) tuvo ansiedad estado bajo y 3 por ciento (1) ansiedad estado medio. Acerca de ansiedad rasgo en el pre test 80 por ciento (24) tuvo ansiedad rasgo medio, 17 por ciento (5) ansiedad rasgo alto y 3 por ciento (1) ansiedad rasgo bajo. En el post test 73 por ciento (22) tuvo ansiedad rasgo medio y 27 por ciento (8) ansiedad rasgo bajo. Conclusiones. Un porcentaje considerable de pacientes en el pre test presentó ansiedad estado medio seguido de alto y bajo referidos a: no me siento descansada, estoy confundida y enojada; y luego de la acción educativa de enfermería la mayoría presento ansiedad estado bajo referido a: no me siento angustiada. En cuanto a ansiedad rasgo en el pre test la mayoría tuvo ansiedad rasgo medio seguido de alta y baja referidos a: pierdo oportunidades por no decidirme pronto, me gustaría ser feliz como otros, no suelo afrontar crisis o dificultades, y luego de la acción educativa de enfermería la mayoría presento ansiedad rasgo medio seguido de bajo referidos a: cuando pienso sobre asuntos y preocupaciones actuales, me pongo tenso y agitado y me siento triste. Para comprobar la hipótesis de estudio se aplicó la prueba t de student aceptándose que la acción educativa de enfermería es efectiva en la disminución de ansiedad estado y rasgo (AU)^iesThe objective was to determine the effectiveness of nursing education action in reducing state anxiety and trait in cervix cancer patients undergoing brachytherapy at the INEN 2010, Material and Methods. The study was a quantitative and application level, quasi-experimental method of cross section. The sample consisted of 30 patients. The technique used was the interview and the STA I scale instrument, informed consent, Results. 100 per cent (30) on the pretest 67 per cent (20) had mean state anxiety, 30 per cent (9) high state anxiety and 3 per cent (1) low state anxiety. In the post test 97 per cent (29) had lower state anxiety and 3 per cent (1) average state anxiety. Trait anxiety on the pretest 80 per cent (24) had trait anxiety average of 17 per cent (5) high trait anxiety and 3 per cent (1) low trait anxiety. In the post test 73 per cent (22) was half trait anxiety and 27 per cent (8) low trait anxiety. Conclusions. A significant per centage of patients in the pre test mean state anxiety presented followed by high and low refer to: I'm rested, I'm confused and angry, and after nursing educational action most state anxiety presented in reference to: I do not I feel anxious. Regarding trait anxiety in the pretest trait anxiety was most half followed by high and low in relation to: lost opportunities by not decide soon, I'd be happy as others, do not usually deal with crises or difficulties, and after the educational nursing most often present trait anxiety half low in relation to: when I think about current issues and concerns, I get tense and agitated and I feel sad. To test the hypothesis of study, a student t test is acknowledged that nursing educational activity is effective in reducing state anxiety and trait (AU)^ien.
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Descriptores: | Ansiedad Braquiterapia Pacientes Cuello del Útero/patología Enfermería Oncológica - Estudios Transversales
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Límites: | Humanos Femenino
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Localización: | PE13.1; EE, WY, 156, A62, ej.1. 86583; PE13.1; EE, WY, 156, A62, ej.2. 86584 |