Resumen: | La tecnología ha avanzado de manera vertiginosa y no hemos tenido tiempo para determinar sus impactos socio-educativos y psicológicos. La población universitaria y bachilleres que están aplicando a los programas académicos de pregrado y post grado tienen intereses variados, pero enfrentan diariamente el desafio de hacer uso adecuado de la tecnología móvil para sus actividades diarias, nos referimos a los teléfonos celulares en sus distintas presentaciones. Se debe medir el impacto de la telefonía móvil en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la Constitución de la República del Ecuador hasta la Ley Orgánica de la Educación Superior se hace eco de la urgencia y necesidad de estar inmersos en la tecnología. Pero, ¿Qué hacer cuando esta tecnología esta desencadenando una serie de enfermedades psicológicas y socio - educativas? Los objetivos del milenio invocan a la innovación y dotación de tecnologías a los distintos escenarios escolares, medio y superior de los países suscritos. Ecuador no está exento de cumplir con el reto de la innovación. Pero, ¿Qué hacer cuando los servicios brindados a través de la telefonía móvil está por arriba del techo económico al que pueden accesar los estudiantes, en especial los universitarios que están buscando perfeccionarse en sus respectivas carreras profesionales? Es más, ¿Cuáles serían las mejores estrategias metodológicas para poder sacarle provecho a la nueva tecnología? El Centro de Investigaciones para la Educación y el Desarrollo Social (CIEDS), está preparando la instrumentación necesaria para medir estos impactos en la población universitaria para poder canalizar la Nomofobia (fobia a no tener el teléfono móvil) y poder apalancar los conocimientos que se adquieren en el aula haciendo uso de la telefonía móvil de tal manera que los estudiantes se sientan identificados con los procesos de desarrollo profesional. (AU)^iesTechnology has advance so fast than haven't had any time to determine their impact socio-educational or psychological impact. The university population and graduates who are applying to pregrade and post grae degree programs they have different interests, but daily they confront the challenge to make proper use of mobile technology for their daily activities, we refer to cell phones on their different presentations. We should measure the mobile technology impact from teaching and learning process. Since the Republic of Ecuador Constitution to the Organic Law being echoes making the urgency and necessity to be immersed by the technology. But what can we do if this technlogy is triggering a series of psychological and socio - educational disease? The Millennium Development Goals call to the innovation and technology endownment to different scholl settings, middle and upper subscribing countries. Ecuador is not exempt from meeting the challenge of innovation. But what can we do when the services provided by the mobile phone is out from the students access, especially university students who are looking to improve their careers? Moreover, what would be the best methodological stategies to take advantage of the new technology? The Research Centre for Education and Social Development (CIEDS), is preparing all the necessary instrumentation to measure these impacts from the university population to Nomophobia channel (phobia of haven't a mobile phone) and also save the knowledge acquired from the classroom using mobile technology expected the students fell identify with this professional development processes. (AU)^ien.
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