Resumen: | Objetivo: Determinar la frecuencia y distribución de las anomalías de forma y de número en dentición temporal. Material y Métodos: Estudio retro-prolectivo, transversal y descriptivo. Muestreo probabilístico por conveniencia estratificado por género. Se revisaron 1568 expedientes de pacientes que acudieron a la Clínica de Estomatología Pediátrica de la FEBUAP, durante el periodo 2012 a 2014, se incluyeron 720 expedientes (321 niñas y 399 niños) de 1 a 10 años, que presentaron estudios radiográficos completos, nítidos, con presencia de anomalías de forma o número, el estudio fue dividido en pacientes activos e inactivos. Para los inactivos se tomaron fotografías de las radiografías con presencia de anomalías de forma y /o número. En el caso de los activos, se realizó una entrevista con alguno de los padres, se solicitó autorización bajo consentimiento informado, asentimiento por parte del niño para realizar la exploración clínica y la toma de fotografías introrales. Resultados: En total 63 niños tuvieron anomalías (17 niñas y 46 niños). La prevalencia total de las anomalías dentarias fue de 9%, de los cuales e13,1 % fueron (dientes fusionados y geminados), 1,1 % (agenesias) y 1,9% (supernumerarios), 1,3% (raíces supernumerarias), 0,27% (macrodoncia), 0,11 % (microdoncia) y finalmente el 0,27% correspondió a (talón cuspideo). Conclusiones: A pesar de que la prevalencia de estas anomalías no es alta, es importante el examen radiográfico de rutina para realizar un diagnóstico temprano y así aplicar las medidas preventivas correctas, para establecer el mejor plan de tratamiento. (AU)^iesAbstract: To determine the frequency and distribution of dental anomalies of shape and number in primary dentition. Methods: The study is retro-prolective, cross-sectional and descriptive. The sample was probabilistic, stratified for convenience by gender. The clinical record of 1,568 patients was reviewed. These patients attended the Clinic of Pediatric Dentistry of FEBUAP during the period of 2012- 2014, only 720 records of patients were included in the study (321 girls and 399 boys) between the ages of 1-10 years old, who provided complete, crisp radiographic studies with the presence of dental anomalies of shape or number, the study was divided into active and inactive patients. For inactive patients, photographs of x-rays with dental anomalies of shape and/ or number were taken. For cases with active patients, an interview with one of the parents was conducted and authorization with informed consent was requested, also the child agreed to do a clinical examination and take intra oral photographs. Results: A total of 63 children had anomalies (17 girls and 46 boys). The total prevalence of dental anomalies was 9%, of which 3.1 % were (fused and geminated teeth), 1.1% (agenesis) and 1.9% (supernumerary), 1.3% (supernumerary roots), 0.27% (macrodontia), 0.11% (microdontia), and finally 0.27% corresponded to (talon cusp). Conclusions: Although the prevalence of these anomalies is not high, it is important to do a routine radiographic examination for early diagnosis and accordingly apply the correct preventive measures to establish the best treatment plan. (AU)^ien.
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