Resumen: | Introducción: La venta de alimentos ultraprocesados ha crecido y se presenta en diversos lugares, desde megacentros comerciales hasta ambulatoria en espacios públicos diferentes a la calle, como en vehículos de transporte público, eso motiva su consumo, lo que contribuiría al incremento de peso en las zonas urbanas de Lima. Objetivo: Identificar los alimentos ofrecidos ambulatoriamente y características del comprador en vehículos de una Empresa de transporte Público. Diseño: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Institución: Vehículos de una Empresa de transporte Público cuya ruta inicia en el distrito de Ate y finaliza en el mismo después de recorrer ocho distritos de la ciudad de Lima. Intervenciones: Durante las mañanas y tardes de los siete días de la semana, estación verano, se observaron los alimentos ofrecidos por los vendedores y las características aparentes del comprador. Principales medidas de resultado: Grupo (Ultraprocesados, procesados y sin o mínimamente procesados), categorías y costo promedio de los alimentos ofrecidos. Sexo, grupo etario aparente, imagen corporal aparente del comprador y alimentos comprados. Resultados: El grupo de alimentos más ofrecido fue ultraprocesados (UP) (75 por ciento) y según categoría fueron los caramelos (49,32 por ciento) y snacks dulces UP (24.65 por ciento); el costo promedio del alimento ofrecido fue de 0.84±0.38 soles. Más de la mitad de los compradores fueron mujeres (52.6 por ciento) y más de la las tres cuartas partes, adultos (84.20 por ciento). Uno de cada dos fue aparentemente normal y cuatro de cada diez aparentemente con sobre peso, el grupo de alimentos más comprado fue UP (75.00 por ciento) y según categoría fueron caramelos (52.63 por ciento) y snacks dulces UP (24,57 por ciento) Conclusiones: Los alimentos ultra procesados fueron los más ofrecidos y comprados, el comprador característico fue mujer adulta con aparente imagen corporal normal. (AU)^iesIntroduction: Selling ultra-processed food has grown and comes in various places, from mega-malls to outpatient in different public spaces on the street and in public transport vehicles, that motivates their consumption would contribute to increased weight in urban areas of Lima. Objective: To identify the foods offered on an outpatient basis and buyer characteristics in vehicles of public transport company. Design: Study of quantitative, descriptive and transversal approach. Institution: Vehicles a public transport company whose route begins in the district of Ate and ends on the same route after eight districts in Lima. Interventions: During the mornings and evenings seven days a week, summer season, the food offered by sellers and buyer apparent characteristics were observed. Main Outcome Measures: Group and offered food categories (ultra-processed, processed without or minimally processed) and cost. Sex, age group apparent, body image and food apparent that the buyer purchases. Results: more offered food group was ultra-processed (75 per cent) and by category were candies (49.32 per cent) and sweet snacks UP (24.65 per cent); the average cost of food offered was 0.38 ± 0.84 soles. More than half of the buyers were women (52.6 per cent) and more than three quarters, adults (84.20 per cent). One out of two was apparently normal and four out of ten seemingly overweight, and most purchased food group was ultra-processed (75.00 per cent) and by category were candies (52.63 per cent) and sweet snacks UP (24.57 per cent). Conclusions: the food ultra-processed were the most offered and purchased, the buyer was typical adult woman with apparent normal body image followed overweight. (AU)^ien.
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