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ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD []
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Autor:Cabrera Rioja, Luis Alberto.
Título:Influencia del planeamiento estratégico en la calidad del servicio a nivel de la sanidad del ejército peruano - Huancayo^ies / Influence of the strategic planning in the quality of the service to level of the health of the peruvian army - Huancayo
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(5):119-162, jun. 2004. ^bilus.
Resumen:La tesis que se presenta para optar el grado de maestro en Administración titulada: "Influencia del Planeamiento Estratégico en la calidad del Servicio de la Sanidad del Ejército Peruano - Huancayo", busca superar las dificultades que tiene en estos momentos la Sanidad del Ejército Peruano; siendo estas económicas, financieras, logísticas, de personal y de supervivencia a mediano y largo plazo. Los recortes que afectan al sector defensa, involucra a todos sus organismos, que tienen que verse obligados a emplear medios metodológicos, que le permitan esbozar planeamientos estratégicos para llevar a la organización en estudio a aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas externas para crecer optimizando la calidad en la atención a los clientes del Ejército peruano y a los particulares. La calidad del servicio es la vía que permite a las organizaciones a orientarse a dar plena satisfacción al cliente a quien atiende, por medio de la mejora continua, la cual requiere de manera obligatoria una capacitación constante del personal, que iniciará un mejoramiento de todos los procesos involucrados formando equipos de trabajo multidisciplinario. El presente trabajo de investigación realizado por medio de una encuesta de 10 preguntas, fue resuelto por 262 personas, demuestra que un planeamiento estratégico si influye para optimizar la calidad del servicio en la sanidad del Ejército Peruano - Huancayo, planteando inclusive que se debe de buscar la estrategia genérica de diferenciación y conseguir al año 2008, un centro médico de 2° nivel. (AU)^ies.
Descriptores:Administración de los Servicios de Salud
Planificación Estrategica
Personal Militar
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Algunas consideraciones para la organización de servicios de salud para emergencias y desastres^ies / Some considerations for the organization of services of health for emergencies and disasters
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(1):44-55, ene. 2001. ^btab.
Resumen:El riesgo de desastres derivados de la amenaza territorial y la vulnerabilidad urbana y social es creciente, los daños ocasionados por accidentes y violencias lideran el obituario de adultos jóvenes en muchas ciudades. Ocurrido el siniestro la máxima prioridad social es la atención de urgencia de las víctimas, particularmente las más graves.Un hospital seguro es el que puede soportar un desastre sin causar daños a sus ocupantes y asegurar la atención efectiva y oportuna a la demanda masiva generada por el evento adverso.El esfuerzo por alcanzar la calidad en los servicios de Emergencia puede ser insuficiente cuando el volumen y gravedad de la demanda masiva sobrepasan los espacios físicos y los recursos de las instalaciones críticas. Este es un rasgo común del desastre y sólo puede ser manejado disponiendo de redes eficientes de establecimientos de salud y de servicios prehospitalarios que racionalicen la movilización y el destino de las víctimas desde el foco del siniestro.La calidad global de los servicios de urgencias tiene que preservarse y acrecentarse a través de diversos mecanismos, tales como la acreditación de los servicios, la recertificación del personal, la protección de la estructura física y los procesos en establecimientos, las redes efectivas de agencias y servicios, la prevención y educación comunitarias y el desarrollo social integral.En la génesis de la urgencia individual y colectiva hay complejos procesos sociales que requieren estudio, comprensión, intervención, inversión y compromiso.Al concluir el "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales", se requiere renovar los compromisos para reducir los riesgos de las poblaciones vulnerables^ies.
Descriptores:Servicios de Salud
Emergencias en Desastres
Administración de los Servicios de Salud
Urgencias Médicas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v62_n1/Desastres.htm / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Huatuco Collantes, Zoel Anibal
Orientador:Verástegui Díaz, Juan Demetrio
Título:Factores organizacionales y socioculturales que limitan el acceso a los servicios de salud en el Asentamiento Humano Medina Paredes^ies Organizational and socio-cultural factors that restrict the access to health services in the Human Settlement Medina Paredes-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 132 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores organizacionales y socioculturales que limitan el acceso a los servicios de salud en el Asentamiento Humano Medina Paredes, comprendido entre los distritos de Barranco y Santiago de Surco. Metodología: Investigación de tipo Prospectivo, Transversal, Observacional y Analítico. La población de estudio estuvo constituido por 1,500 personas que habitan en el Asentamiento Humano Medina Paredes, la muestra se seleccionó en forma aleatoria, el tamaño de la muestra es de 300 personas. Las variables analizadas fueron Factores socioculturales y organizacionales y Acceso a los servicios de salud. En la investigación se formuló una hipótesis general y dos hipótesis específicas. Resultados: Se confirmó la hipótesis general, Los Factores que limitan el acceso a los servicios de salud en el Asentamiento Humano Medina Paredes, están relacionados con pobreza, trabajo, religión y lengua materna (Factores socioculturales); Horario de atención, tiempo espera, trato del personal (Factores organizacionales). Asimismo se confirmó las hipótesis específicas, Los factores socioculturales relacionados con, pobreza, trabajo, religión y lengua materna limitan el acceso a los servicios de salud en el Asentamiento Humano Medina Paredes, y los factores organizacionales relacionados con horario de atención, tiempo de espera, trato personal, limitan el acceso a los servicios de salud en el Asentamiento Humano Medina Paredes. La verificación de las hipótesis se hizo aplicando el Chi cuadrado de Pearson. Conclusiones: La población del Asentamiento Humano Medina Paredes que participa en este estudio tiene como factores demográficos o personales: Edad: 20 años 10 por ciento, 30 años 20 por ciento, 40 años 30 por ciento, 50 años 30 por ciento, 60 años 10 por ciento; Sexo: 63.7 por ciento masculino, 36.3 por ciento femenino; Grado de Instrucción: primaria completa 55 por ciento, primaria incompleta 18.6 por ciento, inicial 12.1 por ciento; Estado civil: conviviente 71.9 por ciento, 14.6 por ciento soltero, 8.3 por ciento casado; Religión 86.7 por ciento católico y 13.3 por ciento otros. La investigación permite demostrar la relación entre factores socio-culturales y organizacionales con el acceso limitado a los servicios de salud encontrándose de los 07 indicadores analizados que 06 indicadores están asociados. En el estudio realizado se encontró en el análisis sociocultural una población con las siguientes características: Pobreza analizada en sus características de vivienda: con estera 36.2 por ciento, calamina 47.9 por ciento; servicios de agua fuera de la vivienda 42.9 por ciento; servicios higiénicos en red pública 41.2 por ciento; población migrante en el 78 por ciento; con trabajo 87.1 por ciento. En el análisis Organizacional se encontró que la población que no presenta enfermedad crónica corresponde a 77.1 por ciento y con 22.9 por ciento, quienes para acceder a la atención de salud, el horario del centro médico 76.5 por ciento es horario inadecuado, y solo el 23.5 por ciento es adecuado; el tiempo de espera en el 43.5 por ciento de pacientes es bastante, 31 por ciento poco, 22 por ciento demasiado; El trato que se le brinda al paciente en 55.7 por ciento es bueno, en 40.8 por ciento es malo y en 3.5 por ciento muy malo. En el análisis de acceso a los servicios de salud según el lugar, encontramos que acuden al puesto de salud el 25.7 por ciento de pacientes, al centro de salud 14.4 por ciento, a la farmacia 10.9 por ciento y el 15.8 por ciento no buscan ayuda. Recomendaciones: Realizar programas educativos en la población sobre las necesidades de atención de salud Institucional, considerando que 15.8 por ciento de las personas no buscan ayuda en caso de enfermedad. Educación en la población sobre enfermedades crónicas (22.9 por ciento) y su prevención en las no crónicas (77.1 por ciento). Realizar Programas de atención en la población con medicina alternativa o complementaria. Programas de apoyo social para integrar a la PEA excluida en esta población, dado que el 12.4 por ciento no labora. Educar al personal de los servicios de salud para mejorar el trato a los pacientes, así como mejorar la cultura organizacional de las instituciones de salud (AU)^ies.
Descriptores:Accesibilidad a los Servicios de Salud
Características Culturales
Administración de los Servicios de Salud
Asentamientos Humanos
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, WA, 546, H84, ej.1. 010000088015; PE13.1; MG, WA, 546, H84, ej.2. 010000088016

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Id:PE386.1
Autor:Castañeda Diaz, Milagros Rocío; Chayán Morane, Marcia Irene; Toro C., Milagritos; Alvitres Castillo, Víctor.
Título:Participación de los representantes líderes de la comunidad en los CLAS de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, setiembre-diciembre del 2007^ies / Participation of the leading representatives of the community in the CLAS of Chiclayo, Lambayeque, September-December, 2007
Fuente:Flumen;4(1):27-36, ene.-jun. 2008. ^btab^c30 cm, ^bgraf.
Resumen:Los comités locales de administración en salud (CLAS) son instituciones legales privadas, no lucrativas; administradas por siete miembros que forman la asamblea general. El propósito del estudio fue determinar el nivel de participación de los lideres de los CLAS de Chiclayo û Perú, durante el periodo septiembre û diciembre 2007. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario en relación a las normas dadas para el funcionamiento de los CLAS, los que fueron procesados con Microsoft Excel. Los resultados indican que el buen funcionamiento de los CLAS se rigen por la actitud de involucramiento de sus miembros, comprometidos en la promoción de los principios esenciales de la administración compartida; sin embargo, se encontró una debilidad en los integrantes que es la indiferencia. Es escasa la capacidad logística para enfrentar el reto. El tiempo de dedicación y el nivel de educación, está relacionada con el dinamismo y el desarrollo de sus funciones. El 56.94% de los representantes tienen secundaria completa, hecho que influye en su participación y en la calidad de sus ideas. Se concluye que mejor funcionamiento como asociación presentó el CLAS de Monsefú. Mientras que el CLAS con menor grado de participación es Oyotún. Asimismo, se concluye que existe relación entre el nivel de instrucción y el aporte de ideas de los miembros que integran los CLAS. (AU)^ies.
Descriptores:Sistemas Locales de Salud/organización & administración
Planificación en Salud Comunitaria
Administración de los Servicios de Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://issuu.com/flumen.usat/docs/art3.4?viewMode=magazine / es
Localización:PE386.1; RV 001.4, A45, -01-01/06-2008

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Id:PE1.1
Autor:Lazo, Oswaldo.
Título:Gerencia de servicios de salud: renovando paradigmas^ies / Management of health services: renewing paradigms
Fuente:Rev. peru. epidemiol;8(2):28-32, dic. 1995. .
Resumen:Los cambios que se avecinan en el sistema de salud plantean la oportunidad de construir un sistema moderno, pero, sobre todo, con equidad. Los antecedentes parten de un estado liberal conservador cuyo sistema atendía únicamente a los sectores urbanos de escaso poder adquisitivo en los hospitales de la Beneficencia Pública administrados por congregaciones religiosas. Esta es la herencia caritativa y paternal en salud. Luego se transita hacia el derecho ciudadano a la salid. El estado asume el rol de garante de la atención de salud de la población. No solamente es el conductor que garantiza política y económicamente la atención; sino, también es el proveedor de los servicios. Al dar énfasis a esto último, el estado devino en populista para lograr clientela política. Entre los nuevos enfoques se parte de reconocer en la población que demanda los servicios diversas condiciones e intereses sociales de tal forma que se establezcan nuevas relaciones entre usuarios y proveedores son absolutizar la regulación del mercado. En tal sentido, el Programa de Administración Compartida es una de sus concreciones. (AU)^iesThe changes that are coming in the Health System have the opportunity of building a modern System, but above all with justice. The background begins from a conservative-liberal Modern State whose system pay attention only to the urban sectors of scarse economic resources at the Hospitals of the public Welfare administrated by religions orders. This is the legacy of charity and the paternalism in Health. After that comes the right of all citizens to be healthy. The government takes the rol of guaranteeing of the health services of the population. He not only is the driving force that politically and economically guarantees the service, but is also the provider of the service. Emphasizing the last idea, the government became populist to get political customers. Between the new focalization it recognizes in the population that demands the services several conditions and social interests so that new relations arise between the users and the providers without making an absolute about market regulation. In this sense, The Program of Shared Administration is something concret attained. (AU)^ien.
Descriptores:Administración de los Servicios de Salud
Servicios de Salud
Prestación de Atención de Salud
Gerencia
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1995_v08_n02/CB1_Vol8_No2_1995_gerencia_renovando_paradigmas.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Muench, John; Hoffman, Kim A; Ponce Terashima, Javier Ignacio; Calderón Cahua, María; Meenan, Richard T; Fiestas Saldarriaga, Fabián Alejandro.
Título:La atención primaria en los Estados Unidos y la experiencia peruana en perspectiva^ies / Primary care in the USA and the Peruvian experience in perspective
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):297-302, abr.- jun. 2013. .
Resumen:Debido a un complejo sistema de pagos, el sistema de salud de los Estados Unidos (EE. UU.) es fragmentado, costoso, y alcanza el objetivo de mejorar la salud de toda la población. Los costos excesivos de salud incrementan el déficit económico en los EE. UU., y esto hace que su gobierno tenga mayor disposición a probar nuevos enfoques en la prestación de servicios de salud. Llama la atención que los estados norteamericanos que cuentan con un sistema de atención primaria (AP) sólido, tienen menores gastos por enfermedad y menor utilización de servicios de salud (reflejado en menos días de hospitalización). Es por esto que la AP está extendiéndose en los EE. UU., haciendo que médicos, enfermeras y otros proveedores colaboren en nuevas propuestas de atención basadas en equipo, coordinadas y orientadas al paciente generando beneficios reales, al mismo tiempo que controlan los costos. Esta experiencia estadounidense con una AP con enfoque basado en evidencias ayuda a proponer, desde una perspectiva extranjera, el fortalecimiento de la AP en el Perú. (AU)^iesDue to a complex payment system, the health system of the United States is fragmented, expensive, and achieves the goal of improving the health of the entire population. Excessive health costs increase the budget deficit in the US. This situation makes to the government to have greater willingness to try new approaches in the delivery of health services. Is well know that the states that have a solid system of primary health care (PC), spent less money in diseases and have lower utilization of health services (reflected in fewer days of hospitalization). This is why the AP is spreading in the US making doctors, nurses and other providers to collaborate on new proposals for team-based care, coordinated and patient-oriented generating real benefits while controlling costs. The US experience with AP support evidence-based approach to propose, from a foreign perspective, strengthening the AP in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Primaria de Salud
Administración de los Servicios de Salud
Servicios Preventivos de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Sicras Mainar, Antoni; Prados Torres, Alexandra; Navarro Artieda, Ruth.
Título:Opinión de los médicos de atención primaria sobre el uso de un sistema de ajuste de riesgos: los adjusted clinical groups^ies / Primary care doctors’ opinion on a risk adjustment system: adjusted clinical groups
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):345-347, abr.- jun. 2013. ^btab.
Descriptores:Triaje
Ajuste de Riesgo
Atención Primaria de Salud
Administración de los Servicios de Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a32.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Garrido Lecca, Guillermo.
Título:Pacífico Salud planea invertir alrededor de US$25 millones^ies / Pacific Health plans to invest around $ 25 million
Fuente:Diario méd;3(34):10-11, mar. 2013. ^bilus.
Descriptores:Inversiones en Salud
Administración de los Servicios de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diario_med/v3n34/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Puente-Arnao Tiravanti, Carlos; Amaro Suárez, César.
Título:Competencia desleal del MINSA^ies / Disloyal competition of the MINSA
Fuente:Clin. salud;1(2):8-13, jul.-ago. 2011. ^bilus.
Descriptores:Competencia Dirigida
Competencia Económica
Servicios de Salud/economía
Administración de los Servicios de Salud
Salud Pública/economía
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v1n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alvarez Blas, José.
Título:Gerencia en salud: las maestrías en gestión de servicios de salud y su trascendencia investigativa^ies / Management in health: the master's in health services management and research significance
Fuente:Clin. salud;1(2):16-19, jul.-ago. 2011. ^bilus.
Descriptores:Administración de los Servicios de Salud
Educación de Postgrado en Medicina
Servicios de Salud
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v1n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oyola García, Alfredo Enrique; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela.
Título:La gerencia de la salud: pública y social^ies / Management of health: public and social
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);17(3):1-2, sept.-dic. 2013. .
Descriptores:Salud Pública
Gastos en Salud
Administración de los Servicios de Salud
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2013_v17_n03/Ensayo%20la%20gerencia%20de%20la%20salud%20publica%20y%20social%20RPE%2017_3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Díaz, Astrid; Osada Liy, Jorge Enrique.
Título:Tiempo de espera quirúrgica en un hospital de Chiclayo, Perú^ies / Time to wait for surgery in a hospital in Chiclayo, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):204-204, ene.- mar. 2015. .
Descriptores:Listas de Espera
Servicio de Cirugía en Hospital
Administración de los Servicios de Salud
Gestión en Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/5262/public/5262-7749-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Renilla Carranza, Elena Sofía
Orientador:Espinoza Mendoza, Freddy Jorge
Título:Motivos de cancelación de cirugías electivas del periodo 2007 - 2011 en el Departamento de Anestesiología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión^ies Reasons for cancellation of elective surgeries in the period 2007-2011 in the Anesthesiology Department at the National Hospital Daniel Alcides Carrion-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción: Cirugía suspendida es cuando el paciente no se opera por diferentes motivos luego de que este es notificado que se va a operar, esto puede ocurrir incluso dentro en sala de operaciones. Es indicador de mala gestión de la calidad en salud. Nuestro objetivo es determinar cuáles son los motivos de cancelación de las cirugías programadas en el periodo 2007-2011. Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se recolecto los reportes mensuales de anestesia para cirugías programadas del periodo 2007 - 2011, se describirán los motivos de cancelación globales y por causas de anestesiología, cirugía, por problemas de la institución y por criterios de urgencia. Se calculó las tendencias por mes y año (MANOVA) y correlación de Spearman para criterios y años. Se realizara diagrama de Pareto para determinar los principales motivos de cancelación y plantear algunas estrategias. Resultados: Cirugías programadas 17753, suspendidas 1349, tasa suspensiones 6.92 ± 1.62 por ciento. Varianza por años de cirugías suspendidas F=4.58, a<0.001, 82 paciente más de 2 suspensiones por misma causa. Pareto 80 por ciento: cirugía 2 causas, anestesiología 8 causas, institucionales 9 causas. Varianza por años de motivos institucionales F=1.19, a=0.07. Conclusiones: La tasa de suspensión fue del 6.92 por ciento y ha disminuido en el tiempo, las especialidades que más suspendes son cirugía general, traumatología y neurocirugía. Las cirugías que se suspenden más de 2 veces se relacionan a problemas institucionales. El tiempo prolongado de cirugía anterior se asocia con causa quirúrgica, proceso respiratorio alto con anestesiología y la falta de material quirúrgico especializado a la institución. COLELAP es la cirugía más suspendida. (AU)^iesIntroduction: Surgery suspended when the patient is not operated for various reasons after this is reported to be operating, this can occur even within the operating room. It is an indication of poor quality management in health. Our objective is to identify the reasons for cancellation of elective surgery in the period from 2007 to 2011. Material and Methods: Observational, descriptive. The investigator collected monthly reports programmed surgeries anesthesia for the period 2007 - 2011, will describe the overall cancellation reasons and for reasons of anesthesiology, surgery, problems of the institution and urgency criteria. Trends we calculated by month and year (MANOVA) and Spearman correlation and years criteria. Pareto chart be held to determine the main reasons for cancellation and propose some strategies. Results: Surgery programmed 17753, suspended 1349, rate suspensions 6.92 ± 1.62 per cent. Variance for years of surgeries suspended F = 4.58, a<0.001, 82 patients over 2 suspensions same cause. Pareto 80 per cent: 2 causes surgery, 8 anesthesiology causes and 9 institutional causes. Variance by years of institutional reasons F = 1.19, (a = 0.07). Conclusions: Cancellation rate of 6.92 per cent and has decreased over time, the more you suspend specialties are general surgery, orthopedics and neurosurgery. Surgeries that are suspended more than 2 times relate to institutional problems. The prolonged previous surgery is associated with surgical causes, upper respiratory process with anesthesiology and lack of specialized surgical equipment to the institution. COLELAP more surgery is suspended. (AU)^ien.
Descriptores:Quirófanos/utilización
Quirófanos/recursos humanos
Quirófanos/organización & administración
Administración de los Servicios de Salud
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4434/1/Renilla_Carranza_Elena_Sofia_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, WO, 240, R41, ej.1. 010000097339; PE13.1; ME, WO, 240, R41, ej.2. 010000097340

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Id:PE1.1
Autor:Fernández Pacheco, Maria Angela Roxana.
Título:Gestión del cuidado enfermero^ies / Management of the elegant nurse
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(2):55-55, jul.-dic. 2014. .
Descriptores:Administración de los Servicios de Salud
Atención de Enfermería
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2234/2205 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Alarcón Guizado, Valentina Antonieta; Alarcón Isidro, Edith Eliachin; Figueroa Benites, Cecilia Ruth; Mendoza Ticona, Carlos Alberto.
Título:Tuberculosis en el Perú: Situación epidemiológica, avances y desafíos para su control^ies / Tuberculosis in Peru: epidemiological situation, progress and challenges for its control
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(2):299-310, abr.-jun. 2017. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La tuberculosis (TB) es la primera causa de muerte por un agente infeccioso en el mundo, la incidencia en la población viene disminuyendo muy lentamente y la resistencia a los medicamentos es actualmente considerada como una crisis internacional. En el Perú, la reciente Ley de Prevención y Control de la TB en el Perú (Ley 30287), declara de interés nacional la lucha contra la TB. En los últimos años, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Ministerio de Salud (MINSA), ha obtenido avances significativos en el control de esta enfermedad; sin embargo, aún persisten desafíos que deben ser abordados. El presente artículo revisa la situación epidemiológica de la TB en el Perú, sistematiza los avances logrados durante la gestión del equipo de la ESNPCT entre los años 2011 y 2015 desde el abordaje biomédico, de gestión pública y en las determinantes sociales de la salud, además, plantea desafíos para lograr el control de la TB, en el marco de la Ley 30287 y la estrategia “Fin de la TB” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (AU)^iesTuberculosis (TB) is the first cause of death by an infectious agent in the world, the incidence in the population isdeclining very slowly and drug resistance is currently considered an international crisis. In Peru, the recent TB Prevention and Control Act in Peru (Law 30287) declares the fight against TB of national interest. In recent years, the Ministry of Health’s (MINSA) National Health Strategy for the Prevention and Control of Tuberculosis (ESNPCT) has achieved significant progress in the control of this disease; however, challenges still remain to be addressed. This article reviews the epidemiological situation of TB in Peru, systematizes the progress achieved during the management of the ESNPCTteam between the years 2011 and 2015 from the biomedical approach, public management and social determinants ofhealth, also posing challenges to achieving TB control under law 30287 and the “End of TB” strategy of the World Health Organization (WHO). (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis/epidemiología
Tuberculosis/prevención & control
Administración de los Servicios de Salud
Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2384/2742 / es
Localización:PE14.1



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