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Autor:Barboza Tello, Marco León Felipe.
Título:El aseguramiento universal en el Perú: la reforma del financiamiento de la salud en perspectiva de derechos^ies / Universal assurance in Peru: health financing reform in rights perspectives
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):243-247, abr.-jun. 2009. .
Resumen:El presente artículo expone los principales aspectos de la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, para luego, abordar tres aspectos claves en torno a su aprobación, desde una perspectiva de derechos: el reajuste programáticode la doctrina sobre seguridad social y salud por parte del Banco Interamericano de Desarrollo; el Sistema de Entidades Prestadoras de Salud como modelo de regulación y financiamiento; y la continuidad de los discursos sobre los planes deaseguramiento. Se concluye que el énfasis en el aspecto económico y financiero que pone el aseguramiento, tal como lo desarrolla la ley, hace que las políticas públicas saludables o los derechos en salud se limiten a lo tangible, con una lógica de usuario externo cercano al discurso de calidad del servicio o a discursos de prevención de riesgos en salud individual.(AU)^iesThis article exposes the main aspects of the Law 29344, Framework Law on Universal Health Assurance, and thenapproaches three key aspects related to its approval, from a rights point of view: the programmatic readjustment ofthe doctrine about social security and health that held the Interamerican Development Bank; the System of the Health Maintenance Organizations, as models of regulation and financing, and the continuity of the speeches about assurance plans. We conclude that the emphasis in the economic and financial aspects that the assurance poses, as the law develops, limits healthy public policies and health rights to what is concrete, with an external-user logic, very close to the speech about quality of services or speeches on prevention of risks in individual health.(AU)^ien.
Descriptores:Acceso Universal a Servicios de Salud
Estado
Legislación Sanitaria
Derechos Humanos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a18v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castro Gómez, Julio Sergio.
Título:Hacia el aseguramiento universal en salud en el Perú^ies / Towards universal health assurance in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):232-235, abr.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:Recientemente se ha aprobado la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, sin embargo, la denominación deesta Ley excede largamente su contenido pues no remarca una mejora significativa en la protección social y financiera en salud para todos los peruanos. En este artículo exponemos la propuesta del Colegio Médico del Perú para el aseguramiento universal, e insistimos en que se debe emprender una real reforma financiera del sector salud, que se concrete en un efectivo aseguramiento universal en salud como parte de una política integral de protección social basada en derechos, hacia la seguridad social universal.(AU)^iesRecently approved the Framework Law on Universal Health Assurance, however, the name of this law far exceeds its content because no highlights a significant improvement in the social and financial protection in health for all Peruvians. In this article we present the proposed Peruvian Medical College to provide universal assurance, and insist that it mustundertake real health sector financial reform, which translates into effective universal health insurance as part of acomprehensive social protection policy based on rights, to the universal social security.(AU)^ien.
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a16v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal.
Título:La carga de enfermedad y lesiones en el Perú y las prioridades del plan esencial de aseguramiento universal^ies / The burden of disease and injuries in Peru and the priorities of the universal assurance essential plan
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):222-231, abr.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:Para la implementación del aseguramiento universal en salud en el Perú, se debe tener un paquete de cobertura de beneficios que debe ser financiado en forma obligatoria, el cual es denominado Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). La elaboración del PEAS debe corresponder a las condiciones que causen mayor carga de enfermedad. Para ello se hace una revisión de los principales resultados del estudio de carga de enfermedad y lesiones en el Perú,destacando que son las enfermedades no transmisibles las que generan la mayor cantidad de años de vida saludables perdidos (AVISA), las enfermedades neuropsiquiátricas son la categoría que ocupa el primer lugar y el diagnóstico que causa mayor perdida de AVISA son los accidentes de tránsito. Esta información ha servido para la inclusión de enfermedades regularmente no consideradas en los paquetes básicos de aseguramiento dentro del PEAS.(AU)^iesFor the implementation of universal health assurance in Peru, we must have a package of benefits coverage to befinanced on a obligatory, which is called the Health Assurance Essential Plan (PEAS, Plan Esencial de Aseguramiento en Salud). The development of the PEAS must correspond to the conditions that major cause of burden of disease. This isa review of the main results of the study of burden of disease and injury in Peru, noting that non-communicable diseasesare those that generate the greatest amount of healthy life years lost (DALYs) are neuropsychiatric diseases category that comes first and the diagnosis of greatest loss of DALYs are traffic accidents. This information has been used to regularly include diseases not covered by basic insurance packages in the PEAS.(AU)^ien.
Descriptores:Cobertura del Seguro
Acceso Universal a Servicios de Salud
Costo de Enfermedad
Salud Pública
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a15v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arce Rodríguez, Elías Melitón.
Título:Implementación del aseguramiento universal en salud en regiones piloto del Perú^ies / Implementation of universal health assurance in pilot regions of Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):218-221, abr.-jun. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En abril de 2009 se promulgó la Ley N.º 29344 Marco de Aseguramiento Universal en Salud, su implementación será gradual tanto en el número de asegurados como de cobertura de beneficios y de garantías explícitas. Primero se irá implementando en nueve zonas piloto de las provincias o distritos más pobres del Perú, para lo cual el Estado ha realizado cambios presupuestales que permitan su ejecución.(AU)^iesIn April 2009, the Law No. 29344: Framework Law on Universal Health Assurance was enacted, its implementation will be gradual in the number of insured as coverage of benefits and explicit guarantees. First will be implemented in nine pilot areas of the poorest provinces and districts of Peru, for which the State has made budgetary changes to allow itsimplementation.(AU)^ien.
Descriptores:Sistemas Nacionales de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Cobertura Universal
Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a14v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wilson Ugarte, Luis Daniel; Velásquez Valdivia, Aníbal; Ponce, Carlos.
Título:La ley marco de aseguramiento universal en salud en el Perú: análisis de beneficios y sistematización del proceso desde su concepción hasta su promulgación^ies / Framework law on universal health assurance in Peru: analysis of benefits and systematic process from conception to its enactment
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):207-217, abr.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud promulgada en abril de 2009, establece un marco normativo a fin de garantizar el derecho pleno y progresivo de todo peruano a la seguridad social en salud. En este artículo se revisa cómo eran los sistemas de salud, cobertura y planes de aseguramiento en el Perú antes de la promulgación de esta Ley. Se hace un recuento de las acciones que hicieron posible a través de consensos que se construya la Ley, se analizan lasdiferentes propuestas previas a esta y, finalmente, se evalúan los beneficios que traerá su implementación, tanto paralos ciudadanos como para el sistema de salud.(AU)^iesThe Framework Law on Universal Health Insurance promulgated in April 2009, establishes a regulatory support to ensure the full and progressive right of every Peruvian social security health. This article reviews how health systems were, coverage and insurance plans in Peru before the enactment of this Act. An account of the actions that made possible through consensus to be built by law, analyzes the various proposals prior to this, finally, assesses its implementation will bring benefits to both citizens and for the system health.(AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Políticas Públicas de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a13v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal.
Título:Salud en el Perú: hacia la cobertura universal y una respuesta efectiva frente a riesgos sanitarios^ies / Health in Peru: towards universal coverage and effective responses to health risks
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):397-398, jul.-set. 2016. .
Descriptores:Salud Pública
Reforma de la Atención de Salud
Cobertura Universal
Acceso Universal a Servicios de Salud
Impactos en la Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2339/2262 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Solis Cóndor, Risof Rolland; Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Garnica Pinazo, Gladys; Marquez Bobadilla, Edith; Tantaleán Del Águila, Martín Alonso; Villegas Ortega, José; Philipps Cuba, Flor de María.
Título:Diferencias institucionales en el insuficiente acceso efectivo a medicamentos prescritos en instituciones prestadoras de servicios de salud en Perú: análisis de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de los Servicios de Salud (ENSUSALUD 2014)^ies / Institutional differences in the ineffective access to prescription medication in health care centers in Peru: analysis of the National Survey on User Satisfaction of Health Services (ENSUSALUD 2014)
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(2):205-214, abr.-jun. 2016. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivos. Estimar la prevalencia de insuficiente acceso efectivo a medicamentos (IAEM) y sus factores asociados en usuarios que reciben prescripción médica en la consulta ambulatoria de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) en Perú. Materiales y métodos. Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD) del año 2014; estudio con muestreo probabilístico bietápico a nivel nacional en IPRESS del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales (MINSA-GR), Seguro Social de Salud (EsSalud), Fuerzas Armadas y Policiales (sanidades), y Clínicas del sector privado. El IAEM se definió como la dispensación incompleta o de ningún medicamento en la farmacia de la IPRESS. Se realizaron modelos lineales generalizados y se estimaron razones de prevalencia (RP) con IC 95% para muestreo complejo. Resultados. De los 13 670 entrevistados, el 80,9% (IC 95%: 79,9-81,8%) recibieron indicación de medicamentos, y de éstos el 90,8% (IC 95%: 90,1-91,6%) los solicitaron en la farmacia de la IPRESS, donde el 30,6% (IC 95%:28,8-32,4%) tuvo IAEM. El ser atendido en el MINSA-GR (RP: 4,8; IC95%: 3,5-6,54) y en las sanidades (RP: 3,21; IC 95%: 2,3-4,5), el ser de la tercera edad (RP: 1,17; IC 95%: 1,04-1,34) y el pertenecer al quintil más pobre (RP: 1,21; IC 95%: 1,05-1,41) incrementaron la probabilidad de IAEM. Asimismo, los pacientes atendidos por una enfermedad de menos de 15 días (RP: 1,37; IC 95%: 1,05-1,79) y de 15 días a más (RP: 1,51; IC 95%: 1,16-1,97) tuvieron una mayor prevalencia de IAEM que aquellos atendidos por embarazo u otros controles. Conclusiones. El IAEM está asociado al subsistema de salud, edad, pobreza y tipo de consulta realizada. Se sugieren implementar estrategias para fomentar el acceso a medicamentos en la población peruana. (AU)^iesObjectives. To estimate the prevalence of ineffective access to drugs (IAD) and associated factors in patients receiving a prescription in an outpatient clinic in Peru. Materials and Methods. We performed a secondary data-analysis of the National Survey on User Satisfaction of Health Services (ENSUSALUD 2014), a two-stage population-based study carried out in health care centers of the Ministry of Health and Regional Governments (MOHRG), Social Security (EsSalud), Armed Forces and Police (AFP) and the private sector across all 25 regions of Peru. IAD was defined as incomplete or no dispensing of any prescribed medication in the health care center pharmacy. Generalized linear models with Poisson distribution for complex survey sampling were fit to estimate prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (CI). Results. Out of 13,360 participants, 80.9 % (95% CI: 79.9-81.8) had an active prescription, and of those, 90.8 % (95% CI: 90.1-91.6) sought their medications in a health care center pharmacy, where 30.6 % (95% CI 28.8-32.4) had IAD. In the multiple regression model, receiving medical attention in the MOHRG (PR 4.8; 95%CI: 3.5-6.54) or AFP (PR: 3.2; 95%CI: 2.3-4.5), being over 60 years old (PR: 1.17; 95%CI: 1.04-1.34) and being in the poorest income quintile (PR: 1.05; 95%CI: 1.05-1.41) increased IAD. Furthermore, in contrast to seeking care for pregnancy or other routine control, IAD was also more common for medical consultation for diseases diagnosed in the last 15 days (PR: 1.37; 95% CI: 1.05-1.79) or more than 15 days prior (PR: 1.51; 95% CI: 1.16-1.97). Conclusions. In Peru, IAD is associated with the provider institution, older age, poverty and the reason for medical consultation. We suggest strategies to promote access to medicines, especially in the most disadvantaged segments of the Peruvian population. (AU)^ien.
Descriptores:Prescripciones de Medicamentos
Equidad en Salud
Equidad en el Acceso
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Pobreza
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2197/2157 / es
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