português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
TUMORES ODONTOGENICOS []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 7   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Delgado Azañero, Wilson Alejandro; Funes Rumiche, Italo Martín; Torres Vega, Fernando; Calderón Ubaqui, Víctor.
Título:Fibrosarcoma ameloblástico encapsulado^ies / Encapsulated ameloblastic fibrosarcoma
Fuente:Rev. estomatol. Hered;18(2):128-135, jul.-dic. 2008. ^bgraf.
Resumen:El fibrosarcoma ameloblástico es un tumor odontogénico raro, compuesto por epitelio benigno y tejido mesenquimal maligno que semeja a un fibrosarcoma. Se considera que es la contraparte maligna del fibrosarcoma ameloblástico. Aun cuando los cambios histológicos son claramente malignos, este tumor rara vez produce metástasis, pero su crecimiento progresivo es infiltrantey destruye los tejidos adyacentes pudiendo llegar hasta la base del cráneo. En este trabajo sepresenta un caso de fibrosarcoma ameloblástico desarrollado en la mandíbula derecha de una mujer joven de 19 años de edad. Las características clínicas, radiográficas y sintomatología de la lesión, correspondían a un tumor odontogénico benigno e igualmente en el estudio histológico se podía identificar una capsula fibrosa bien definida. Sin embargo, el tejido dentro de la cápsulamostraba cambios mesenquimales francamente malignos. El tratamiento consistió en la extirpación de la hemimandíbula complementado con radiaciones. El seguimiento después de 5,3 años mostró que la paciente se encontraba libre de enfermedad. (AU)^iesAmeloblastic fibrosarcoma is a rare odontogenic tumor composed by a benign epithelium and a malignant mesenchyme tissue resembling a fibrosarcoma. It is regarded as the malignant counterpart of the ameloblastic fibroma. Dispite the clearly malignant histologic features thistumor rarely produce distant metastasis. This work reports a case of ameloblastic fibrosarcoma developed in the right mandible of a 19-year-old girl. The clinical, radiographic and symptomsresembled a benign odontogenic tumor, also in the histology a well defined capsule was identified. However, the tissue inside the capsule showed defined malignant mesenchymal changes. Treatment was surgical removal of the hemimandible following by radiation of the remaining tissues. The follow up after 5.3 year demonstrated a patient free of disease. (AU)^ien.
Descriptores:Fibrosarcoma
Neoplasias Mandibulares
Tumores Odontogénicos
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n2/vol18_n2_08_art09.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Delgado Azañero, Wilson Alejandro; Sacsaquispe Contreras, Sonia Julia; Yupanqui Pellanne, Alfredo; Calderón Ubaqui, Víctor; Baldarrago S., Wilmer.
Título:Un análisis de tres casos de fibro-odontoma ameloblástico^ies / A analysis of three cases of fibro-odontoma odontoma
Fuente:Rev. estomatol. hered;11(1/2):26-32, ene.- dic. 2001. ^bilus, ^btab.
Resumen:El fibro-odontoma ameloblástico es un tumor odontogénico mixto, infrecuente, que afecta generalmente a niños y adolescentes. Su histogénesis no está bien establecida. En este trabajo se analizan y discuten las características clínicas y radiográficas e histopatológicas de tres casos, dos localizados en el maxilar superior y uno en el inferior. Microscópicamente, las masas radiopacas observadas en las radiografías demostraron estar compuestas por esmalte y dentina displásica. No se identificaron características de verdadero odontoma. La ausencia de odontoblastos diferenciados y la presencia de mantos de dentina displásica favorecen la hipótesis que el verdadero tejido neoplásico es el componente ectomesenquimal. El hecho que los tres casos se desarrollaron en zonas de los maxilares donde había agenesia de dientes, sugiere que el origen de estos tumores corresponden a un trastorno neoplásico del ectomesenquima de uno o más gérmenes dentales normales o de supernumerarios. (AU)^ies.
Descriptores:Odontoma
Tumores Odontogénicos
Traumatismos de los Dientes
Límites:Niño
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2001/vol11-n1-2-art04.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Palacios Alva, Elmo Sigifredo; Saenz Quiroz, Lizardo Augusto; Zambrano de la Peña, Livia Sonia; Torres Ramos, Gilmer.
Título:Displasia cemento - osea periapical^ies / Displasia I cement - bony periapical
Fuente:Visión dental;7(3):18-20, jul.-sept. 2004. ^bilus.
Resumen:El presente artículo trata acerca de un tumor odontogénico de origen mesenquimatoso, que se presenta con mayor prevalencia en el sector antero inferior y mayormente en mujeres. Generalmente su hallazgo es radiográfico pudiendo manifestarse clínicamente en estadíos avanzados de la enfermedad. (AU)^ies.
Descriptores:Cementoma
Enfermedades del Desarrollo Óseo
Enfermedades Periapicales
Tumores Odontogénicos
Límites:Adulto
Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

  4 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Marchino Córdova, Margarita; Alvarez Bedoya, Pierino Humberto; Castillo Cáceres, Milton.
Título:Tumor odontogénico escamoso: diagnóstico y tratamiento^ies / Odontogenic tumors scaly: I diagnose and treatment
Fuente:Visión dental;7(3):6-9, jul.-sept. 2004. ^bilus.
Resumen:El tumor odontogénico escamoso (TOE) es una neoplasia benigna, poco frecuente. Compromete a ambos maxilares. La edad de comienzo varía desde la primera hasta la séptima década de vida. Generalemnte es asintomático lo que dificulta su diagnóstico; puede estar asociado movilidad dentaria. Raidiográficamente no existen hallazgos característicos, pueden presentar un área radiolúcida unilocular o multilocular con bordes borrosas asociados a las raíces de los dientes afectados. El diagnóstico diferencial comprende desde una enfermedad periodontal hasta una ameloblastoma y carcinoma. (AU)^ies.
Descriptores:Ameloblastoma/diagnóstico
Ameloblastoma/terapia
Tumores Odontogénicos
Límites:Adulto
Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

  5 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Delgado Azañero, Wilson Alejandro; Arrascue Dulanto, Víctor Manuel; Calderon Ubaqui, Víctor; Paniura Rodríguez, Ditel.
Título:Tumor odontogénico híbrido: tumor odontogénico quístico calcificante con odontoma complejo y focos de ameloblastoma^ies / Hybrid odontogenic tumour: calcifying cystic odontogenic tumor with complex odontoma and foci of ameloblastoma
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(2):120-125, jul.-dic. 2006. ^bilus, ^btab.
Resumen:Los tumores odontogénicos híbridos están compuestos por más de un tipo histológico y son extremadamente raros. Se presenta un caso en una paciente mujer de 24 años de edad con un tumor mandibular que histológicamente correspondió a un Tumor Odontogénico Quístico Calcificante compuesto por una parte quística y una sólida, ademas se encontró odontoma complejo y focos de ameloblastoma folicular. Se discute el caso desde el punto del diagnóstico clínico, radiográfico e histopatológico, así como los resultados de un tratamiento conservador. Se enfatiza la importancia de obtener biopsias representativas de una lesión que radiográficamente muestre imagen radiolúcida con áreas radiopacas para establecer el diagnóstico definitivo. (AU)^ies.
Descriptores:Tumores Odontogénicos
Odontoma
Ameloblastoma
Límites:Adulto
Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n2/vol16_n2_06_art8.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Delgado Azañero, Wilson Alejandro; Ghersi Miranda, Hugo Dante Francisco; Rojas Arenas, Pablo; Sacsaquispe Contreras, Sonia Julia; Arrascue Dulanto, Víctor Manuel.
Título:Fibroma cemento osificante multicuadrante^ies / Cement ossifing fibroma multiquadrant
Fuente:Rev. estomatol. Hered;3(1):36-39, ene.-jun. 1993. tab, ilus.
Resumen:En este artículo se reporta un caso de Fibroma Cemento Osificante que compromete los cuatro cuadrantes de los maxilares de un niño de trece años de edad. Los tumores estaban localizados alrededor de las raices de las molares deciduas y eran responsables de la retención de las premolares. Asímismo, se revisan los conceptos más importantes de la literatura relacionados con el fibroma cemento osificante y se discuten los hallazgos clínicos, radiográficos, histopatológicos y quirúrgicos particulares de este caso. (AU)^ies.
Descriptores:Fibroma Osificante
Tumores Odontogénicos
Límites:Humanos
Masculino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/1993/vol03-n1-2-art06.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 7
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Galindo Obando, Ursula Liseth; Delgado Azañero, Wilson Alejandro; Calderón Ubaqui, Víctor; Beltrán Silva, Jorge Arturo; Huamaní Parra, Jaime Orlando; Paniura Rodriguez, Ditel; Anchayhua Espinoza, Miguel.
Título:Seguimiento de un fibroma ameloblástico con transformación maligna a fibrosarcoma ameloblástico^ies / Ameloblastic fibroma with a malignant transformation to ameloblastic fibrosarcoma
Fuente:Rev. estomatol. Hered;22(1):26-30, ene.-mar. 2012. ^bilus.
Resumen:La transformación maligna de un tumor odontogénico es poco común y puede desarrollarse a partir de un tumor odontogénico benigno. Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino de 19 años de edad, con el seguimiento secuencial de las radiografías y tomografía computarizada de una lesión inicialmente diagnosticada como Ameloblastoma, que posterior al tratamiento quirúrgico se establece como Fibroma ameloblastico y al cabo de seis años sufre una transformación maligna determinado con un diagnostico histológico a Fibrosarcoma ameloblastico. El objetivo del presente reporte es exponer un caso que llego al Servicio de Medicina, Cirugía y Patología Oral de la Universidad Peruana Cayetano Heredia donde se recopilo los datos de la historia médica con los estudios de imágenes. (AU)^iesMalignant transformation of an odontogenic tumor is rare and can develop from a benign odontogenic tumor. We report the case of a female patient of 19 years old, with tracking sequential radiographs and CT scan of a lesion initially diagnosed as ameloblastoma, after surgical treatment that is established as ameloblastic fibroma, six years after malignant transformation occurs with a histologic diagnosis given to ameloblastic fibrosarcoma. The objective of this report is to present this case to be referred to the Department of Medicine, Surgery and Oral Pathology, Peruvian University Cayetano Heredia where collected data on medical history with imaging studies. (AU)^ien.
Descriptores:Odontoma
Tumores Odontogénicos
Fibroma
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2012/vol22_n1/vol22_n1_12_art04.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3