português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
SERVICIOS DE INTEGRACION DOCENTE ASISTENCIAL []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 1   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 1
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Saco Méndez, Santiago Máximo
Orientador:Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo
Título:Influencia de la integración docente asistencial en la calidad de los servicios del primer nivel del Perú y en la formación médica^ies Influence of Teaching Care Integration in the quality of services of health of first level in Peru and in the medical education-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 227 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:El objetivo de la presente investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, fue determinar la influencia de la Integración Docente Asistencial (IDA) en la mejora de la salud de la comunidad, en la calidad de los servicios de salud y en la formación de los médicos más aptos a resolver los problemas prioritarios de salud de la comunidad. Se realizaron encuestas a poblaciones de comunidades participantes y no participantes de la IDA, para evaluar su grado de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre los problemas de salud más comunes de sus comunidades. También se hicieron encuestas a pacientes que acababan de recibir atención en servicios de salud con IDA y sin IDA. De otra parte para evaluar el desempeño y las actitudes de los estudiantes se hizo encuestas a los campesinos intervenidos, a los trabajadores de los establecimientos de salud y a las autoridades locales. Así mismo se encuestaron a estos estudiantes para conocer su apreciación del IR Y sus perspectivas profesionales. Los resultados nos muestran que las poblaciones con IDA tienen un mejor grado de CAP que las poblaciones sin IDA, que el grado de satisfacción por los servicios recibidos en los establecimientos de salud con IDA es mayor que en los si IDA. Los comuneros, los trabajadores y autoridades locales valoran el trabajo realizado por los estudiantes tanto en el establecimiento y en la comunidad. Los estudiantes valoran las diversas actividades realizadas en el IR, y manifiestan su deseo de trabajar en entidades públicas de la región. Conclusión: La IDA contribuye a mejorar la situación de salud de las comunidades intervenidas, a mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud en comparación con los que no tienen IDA y contribuye a mejorar la formación y el desempeño del médico general. (AU)^iesThe objective of this research done at the Faculty of Medicine of the National University of San Antonio Abad del Cusco, was to determine the influence of the Integración Docente Asistencial (IDA) in improving rural community health, quality health services and the training of doctors more able to solve priority health problems of the rural community. We surveyed participant populations and non-participant population of the IDA in rural communities, to assess their knowledge, attitudes and practices (CAP) on common health issues of their rural communities and we did also survey patients who had just received care services at the health facilities with and without IDA. To evaluate the performance and attitudes of students we surveyed participant population, workers from health facilities and local authorities. Also these students were interviewed to know their assessment of IR and career prospects. The results show that populations with IDA have a better degree of CAP than the populations without it. The degree of satisfaction of the services received at health facilities with IDA is higher than in those without IDA. The community members, workers and local authorities value the work done by students in health facilities and in the community. The students appreciate the various activities done in the IR, and expressed their desire to work in public institutions of the region. Conclusion: The IDA contributes: to improve the health status of the target communities, to improve the quality of services in health facilities compared to those without IDA and helps to improve training and performance of general practitioners. (AU)^ien.
Descriptores:Servicios de Integración Docente Asistencial
Evaluación de Servicios de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Servicios de Salud Comunitaria
Educación Médica
Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; MD, W, 88, S13, ej.1. 010000090861; PE13.1; MD, W, 88, S13, ej.2. 010000090862



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3