português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
PRIVACION DE SUENO []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 3   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge; Rosales Mayor, Edmundo.
Título:Cansancio y somnolencia durante el desempeño laboral de los conductores interprovinciales: experiencia peruana y planteamiento de propuestas^ies / Tiredness and sleepiness in rural bus drivers during their job performance: peruvian experience and proposals
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):237-242, abr.-jun. 2010. ^bgraf.
Resumen:La información indica que los accidentes de tránsito causados por somnolencia o cansancio de los conductores de ómnibus son frecuentes en nuestro país. Un conductor que se duerme durante la conducción no puede realizar maniobras evasivas para evitar colisiones o despistes, siendo el resultado de este tipo de accidentes, gran número de víctimas y la destrucción de infraestructura. En este artículo se discute la información original publicada en Perú hastala actualidad y plantea propuestas generales para enfrentar el problema. (AU)^iesThe information indicates that the traffic accidents caused by bus drivers' sleepiness or tiredness are frequent in our country. A driver that falls asleep while driving cannot perform evasive maneuvers in order to avoid crashes or getting off the track, being the result of this kind of accidents a great number of victims and infrastructure destruction. In this article we discuss the original data published in Peru up to date and make general proposals to face the problem. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Transtornos por Excesiva Somnolencia
Privación de Sueño
Conducción de Automóvil
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a12v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  2 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Liendo Caro, Gustavo Rodolfo; Castro Witting, Carla Lorena; Rey de Castro Mujica, Jorge.
Título:Cansancio y somnolencia en conductores de ómnibus interprovinciales: estudio comparativo entre formalidad e informalidad^ies / Fatigue and sleepiness in interprovincial road bus drivers: comparative study between formality and informality
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):187-194, abr.-jun. 2010. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos. Comparar los niveles de cansancio, somnolencia y sus repercusiones entre conductores formales e informales de ómnibus interprovinciales. Evaluar las condiciones laborales en ambos grupos de estudio. Materiales y métodos.Se realizó un estudio transversal comparativo con muestreo no probabilístico. Se incluyó 100 empresas de transporte terrestre, de las cuales 17 fueron formales según registros oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asimismo, los conductores se catalogaron como formales o informales. La encuesta incluía un cuestionario y la versión peruana validada de la escala de somnolencia de Epworth. Resultados. Participaron 71 conductores formalesy 274 informales, todos fueron varones. De 134 conductores que pertenecían a las empresas formales de acuerdo al MTC, sólo 43 (32 por ciento) pertenecen al grupo formal en base a los criterios propuestos. El 48 por ciento (34) de los conductores formales y el 43 por ciento (118) de los informales duermen menos de siete horas al día. Admitieron haberse accidentado o “casi accidentado” el 48 por ciento (34) de los formales y 135 (49 por ciento) informales; el horario más frecuente fue entre la 01.00 y 04.00 horas. La madrugada es el período en que ambos grupos sienten más cansancio. El 44 por ciento (30) de los conductores formales y el 54 por ciento (144) de informales realizan cinco o más turnos nocturnos por semana. Del total de los entrevistados, el 16 por ciento (56) presentaron somnolencia. La asociación con accidentes de tránsito fue similar. Conclusiones. Los niveles de cansancio y somnolencia fueron similares entre conductores formales e informales. Aquellas empresas catalogadas como formales, presentan alto porcentaje de informalidad entre sus conductores. (AU)^iesObjectives. To compare the levels of fatigue, sleepiness and their consequences between formal and informal drivers of interprovincial buses. To evaluate labor conditions between both study groups. Materials and methods. A comparative cross-sectional study was performed with non-probabilistic sampling. 100 companies of land transport were included,out of which 17 were formal according to the official registries of the Ministry of Transport and Communications (MTC), the drivers were also classified as formal or informal. The survey included one questionnaire and a Peruvian validated version of the Epworth sleepiness scale. Results. 71 formal drivers and 274 informal drivers participated, all were males.Out of the 134 drivers that worked for the formal companies according to the MTC, only 43 (32 per cent) belong to the formal group based on the proposed criteria. 48 per cent (34) of the formal drivers and 43 per cent (118) of the informal sleep less than 7 hours a day. 48 per cent (34) of the formal and 49 per cent (135) of the informal admitted having had an accident or “almost” having had it, the most frequent time of the day was between 01.00 and 04.00 in the morning. The dawn is the period in which both groups feel most tired. 44 per cent (30) of the formal drivers and 54 per cent (144) of the informal ones perform 5 or more night shifts per week. Out of the total of interviewed, 16 per cent (56) had sleepiness. The association with road traffic accidents was similar. Conclusions. The fatigue and sleepiness levels were similar between formal and informal drivers. Companies classified as formal, have a high percentage of informality amongst their drivers. (AU)^ien.
Descriptores:Privación de Sueño
Transtornos por Excesiva Somnolencia
Transportes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a05v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  3 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Caso Rodríguez, Alex Ernesto; Rey de Castro Mujica, Jorge; Rosales Mayor, Edmundo.
Título:Hábitos del sueño y accidentes de tránsito en conductores de ómnibus interprovincial de Arequipa, Perú^ies / Sleep habits and traffic accidents in inter-provincial bus drivers of Arequipa, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):707-711, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar los hábitos de sueño en los conductores de ómnibus y su relación con los accidentes en la ciudad de Arequipa, Perú, se realizó un estudio transversal y descriptivo en una muestra no probabilística de 166 conductores. Las horas de conducción por día fueron de 9,4 ± 3,7; el 54% (89) conduce más de 4 h sin detenerse; 74% (123) conducen de noche y 87% (145) duermen en el ómnibus. El 75% reconoció cansancio durante la conducción (124). El 27% (45) tuvo somnolencia; el 24% (40) refirió haberse accidentado o haber estado a punto de accidentarse durante la conducción. La somnolencia o el cansancio durante la conducción fue frecuente en esta población, y sus hábitos de conducción y descanso podrían propiciarlo. (AU)^iesIn order to determine sleep habits in bus drivers and their relationship to accidents in the city of Arequipa, Peru, a crosssectional descriptive study was conducted in a non-probabilistic sample of 166 drivers. Driving hours per day were 9.4 ± 3.7. 54% (89) drive over 4 hours without stopping; 74% (123) drive at night; and 87% (145) sleep on the bus. 75% reported fatigue while driving (124). 27% (45) had drowsiness; 24% (40) reported having been in or on the verge of an accident while driving. Sleepiness or fatigue while driving was common in this population and their driving and rest habits could contribute to this. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Fases del Sueño
Fatiga
Privación de Sueño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4979/public/4979-6757-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3