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Id:PE13.1
Autor:Palomino Torre, Eliana
Orientador:Delgado Pérez, Doris Hilda
Título:Relación entre publicidad alimentaria televisiva, preferencia alimentaria y refrigerios según índice de masa corporal en preescolares en una institución educativa^ies Relationship between television food publicity, food preference and snacks according to Body Mass Index in preschool children in an educational institution-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 46 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La publicidad alimentaria televisiva es uno de los factores que puede influir en las preferencias de alimentos saludables o no saludables y que a su vez pueden ser incluidos en el contenido del refrigerio del preescolar. Objetivos: Determinar la relación entre la publicidad alimentaria televisiva, preferencias alimentarias y refrigerios según índice de Masa Corporal en preescolares en una Institución Educativa. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de asociación cruzada. La muestra fue seleccionada por conveniencia, conformado por 134 preescolares de ambos sexos, de 4 y 5 años de edad. Se realizó medidas antropométricas de peso y talla; para conocer la publicidad alimentaria televisiva se encuestó a las madres de familia y/o apoderado. Por observación directa se determinó el contenido del refrigerio y para medir las preferencias alimentarias se aplicó una encuesta al preescolar. Resultados: En la publicidad alimentaria televisiva, los programas juveniles fueron más sintonizados por los preescolares, donde los alimentos no saludables tuvieron una mayor frecuencia de publicidad (59 veces al día). Sin embargo el alimentos saludables publicitados (yogurt principalmente) tuvo el mayor promedio de preferencia por los preescolares. Por otro lado, el 25,4 por ciento de los refrigerios no contienen algún alimento constructor y las bebidas azucaradas fueron los alimentos que se incluyó en la mayoría de los refrigerios. El 81 por ciento de varones y el 79 por ciento de mujeres presentó un índice de masa corporal normal, sin embargo uno de cada diez preescolares presentó sobrepeso y menos del 5 por ciento, obesidad y adelgazamiento. Conclusiones: Existe relación entre la publicidad alimentaria televisiva; refrigerios y el índice de Masa Corporal. No existe relación entre las preferencias alimentarias y el índice de Masa Corporal en preescolares de una Institución Educativa. (AU)^iesThe food television publicity in one of the factors that can influence on child’s food preference for healthy or unhealthy food and also can be included on preschool children’s lunch and could influence on children’s Body Mass Index. Objectives: To determinate the relationship between food television publicity, food preference and lunch according to Body Mass Index in preschool children on a Middle School. Methods: Descriptive study. The sample was selected by convenience, which was comforted by 134 preschool children male and female, of 4 and 5 years old. Anthropometric data were obtained of them; to know food television publicity, preschool children’s parents were surveyed. The preschool children’s lunches were determinate by observation and to know food preferences it was applied to preschool children a survey. Results: In food television publicity, the children programs were more syntonizaded by the preschool children where unhealthy foods had a major frequency in publicity (59 times per day). However, the publicity of healthy food (yogurt mainly) were the most preference by preschool children. Meanwhile, 17 of each 50 preschool children lunch doesn’t include any protein food and the sugar beverages were included in most lunches. For Body Mass Index, male as female (71 and 89 per cent) had normal weight. However, one of each ten preschool children was overweight and less than 5 per cent were obese and emaciated. Conclusions: There is relationship between food television publicity, preschool children lunch and Body Mass Index. There’s no relationship between food preference and Body Mass Index in preschool children on a Middle School. (AU)^ien.
Descriptores:Publicidad de Alimentos
Preferencias Alimentarias
Nutrición del Niño
Índice de Masa Corporal
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Localización:PE13.1; N, WS, 120, P19, ej.1. 0100000939; PE13.1; N, WS, 120, P19, ej.2. 010000093570



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