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PRACTICA CLINICA BASADA EN LA EVIDENCIA []
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Id:PE1.1
Autor:Chávez de Meza, Nelly.
Título:Experiencias clínicas en los diferentes asilos de Arequipa^ies / Clinical experiences in different homes for the aged in Arequipa
Fuente:Geronto;4(22):56-59, sept. 1990. .
Resumen:Se hace una síntesis general de la programación y experiencias de salud geriátrica narrando los aspectos más saltantes, de modo que al conocer nos haga reflexionar e invite a la meditación para mejorar en habilidades, conocimientos y actitudes en la atención del paciente de la tercera y cuarta edad. Los asilos de ancianos que son motivo de nuestra atención son: San Vicente de Paúl, María Gómez, San José y Félix Andía; haciendo un total de 94 damas aisladas. Participa la UCSM por medio de la facultad de Enfermería con su personal docente y estudiante. (AU)^ies.
Descriptores:Atención de Enfermería
Hogares para Ancianos
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Límites:Humanos
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v4n22/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Vera Villarroel, Pablo E.
Título:Estrategias de intervención en psicología clínica: las intervenciones apoyadas en la evidencia^ies / Intervention strategies in clinical psychology: the evidence-supported interventions
Fuente:Liberabit;10(10):4-10, 2004. ^btab.
Resumen:En los últimos años existe una tendencia hacia la identificación de intervenciones con apoyo empírico o también conocida como intervenciones apoyadas en la evidencia. Esto ha significado que en Psicología se generen criterios independientes del tipo de intervenciones y a partir de ellos revisar el estado actual de modo de conocer el real estado de las intervenciones con las que se cuentan y saber cuales son eficaces o cuales hasta el momento no cuentan con suficiente apoyo empírico. Esto ha significado contar en la actualidad con criterios y la identificación de tres tipos de Terapias; las Terapias Bien Establecidas o Eficaces, tratamientos posiblemente eficaces y los tratamientos en fase experimental. Se revisan los criterios y se presentan brevemente los estudios realizados dentro de un proyecto de investigación del autor referidos a este tema. Así se presentan los resultados de una serie de intervenciones diseñadas y evaluadas satisfactoriamente para diferentes poblaciones y problemáticas. (AU)^iesIn the last years there has been a tendency towards the identification of interventions with empirical support or also known as interventions supported in evidence. This mean that independent criteria of interventions types have been generated in Psychology and with this base we can review the present and the real state of the interventions and also know which ones are effective and which ones do not have empirical support. For this reason there are, nowadays, criteria and the identification of three types of therapy; The Well Established or Effective Therapies, Possibly Effective Treatments and Treatments in Experimental Phase. The criteria are reviewed. Author's studies made within a project of investigation are presented. In this way, the results of interventions satisfactorily designed and evaluated for different populations and problematic are presented. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Clínica
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Resultado del Tratamiento
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/VERA-VILLARROEL.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Navarro, José Ricardo; García Muñoz, Elizabeth; Osuna Sánchez, Andrés.
Título:Efectos de los isómeros en la práctica clínica^ies / Isomers effects in clinical practice
Fuente:Actas peru. anestesiol;20(1):27-30, ene.-mar. 2012. ^bilus.
Resumen:Las isoformas estructurales de los medicamentos actúan de manera diferente en el organismo y se precisa un conocimiento básico para conocer sus efectos. El presente artículo tiene por objetivo presentar una revisión general sobre la estereoquímica de los agentes farmacológicos, cuya acción no siempre es la que desea el clínico, debido a que sus formas espaciales difieren a pesar de que estructuralmente sean idénticas. Para la realización del trabajo se realizó una revisión de la literatura mediante base de datos Embase y Medline. La farmacodinímica es la acción que ejercen los medicamentos en el organismo; sin embargo aún falta conocerse muchos efectos químicos producidos por sus propiedades espaciales, mientras que la farmacogénetica puede ser un gran aporte para aclarar el origen de muchas respuestas disímiles entre individuos, a pesar que los compuestos sean similares desde el punto de vista molecular. (AU)^iesThe drugs structural isoforms work differently in the body and require a basic understanding for their effects. This articles aims to present a comprehensive review on the stereochemistry of pharmacological agents whose actions are not always desired by the clinician because, even though they are structurally identical, their spatial configuration differ. To carry out this work, a review of the literature by database Embase and medline has been made. Pharmacodynamics is the action exerted by drugs in the body, but we still need to know many chemical effects produced by their spatial properties, in the meanwhile pharmacogenetics may be an important contribution to clarify the origin many dissimilar response between individuals, although compounds are similar from the molecular standpoint of view. (AU)^ien.
Descriptores:Estereoisomerismo
Isomerismo
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/actas_anestesiologia/v20n1/pdf/a05v20n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ceccarelli Calle, Juan Francisco.
Título:Feedback en educación clínica^ies / Feedback in clinical education
Fuente:Rev. estomatol. Hered;24(2):127-132, abr.-jun. 2014. .
Resumen:El feedback, también llamado retroalimentación, constituye un componente central en la educación médica. Desafortunadamente, los educadores médicos frecuentemente creen que brindan un adecuado feedback a sus alumnos. Sin embargo, diversos estudios muestran resultados contradictorios. El objetivo del presente documento es revisar los principales conceptos asociados al feedback en la educación clínica como parte del proceso de enseñanza–aprendizaje. (AU)^iesThe feedback is a central component of medical education. Regrettably, medical teachers often believe that provide adequate feedback to students, however, several studies show conflicting results. The aim of this paper is to review the main concepts associated to feedback in clinical education as part of the teaching–learning process. (AU)^ien.
Descriptores:Retroalimentación
Educación Médica
Competencia Clínica
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2134/2124 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Taype Rondan, Alvaro Renzo; Alva Díaz, Carlos Alexander; Jumpa Armas, David Victorino.
Título:Acceso abierto a bases de datos para la generación de evidencias sobre recursos humanos en salud en el Perú^ies / Open access databases for geerating evidence on human resources for health in Peru
Fuente:Acta méd. peru;33(4):342-343, oct.-dic. 2016. ^btab.
Descriptores:Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Recursos Humanos en Salud
Medio Electrónico:http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/236/183 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Gutierrez Ingunza, Ericson Leonardo; Piazza Ferrand, Marina; Gutierrez Aguado, Alfonso Julian; Hijar Guerra, Gisely; Carmona Clavijo, Gloria María; Caballero Ñopo, Zila Patricia; Reyes Puma, Nora; Canelo Aybar, Carlos Gilberto; Aparco Balboa, Juan Pablo; Tejada Caminiti, Romina Arely; Bolaños Díaz, Rafael Ricardo; Saravia Cahuana, Silvia; Gozzer Infante, Ernesto Eugenio.
Título:Uso de la evidencia en politicas y programas de salud aportes del Instituto Nacional de Salud^ies / Use of evidence in heath policies and programs contributions of the Instituto Nacional de Salud
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):580-584, jul.-set. 2016. .
Resumen:En el presente artículo se analizan algunos ejemplos del uso de evidencia generada por el Instituto Nacional de Salud (INS) que el Ministerio de Salud del Perú ha realizado en los últimos años en la formulación, implementación y evaluación de las políticas y programas. Presenta el proceso por el cual los programas presupuestales se sustentan y fortalecen a partir de la evidencia. Describe el progreso en el desarrollo de una metodología para generar guías de calidad a partir de lamejor evidencia disponible para orientar la práctica clínica. Presenta algunos ejemplos de requerimientos de evidencia del Ministerio de Salud al Instituto Nacional de Salud y su impacto en política. Por último, propone direcciones futuras respecto a metodologías de investigación especialmente relevantes para el desarrollo y evaluación de políticas y el fortalecimiento de redes de evaluación de tecnologías en el ámbito nacional e internacional. (AU)^iesThis article analyzes some examples about how the Ministry of Health of Peru has used evidence for policy and program formulation, implementation and evaluation. It describes the process by which health budget programs arebased and strengthened with scientific evidence. Provides an overview about how the development of clinical guidelines methodology is facilitating the generation of high quality evidence based clinical guidelines. It presents some examples of specific information needs of the Ministry of Health to which the Instituto Nacional de Salud has responded, and the impact of that collaboration. Finally, the article proposes future directions for the use of research methodology especially relevant for the development and evaluation of policy and programs, as well as the development of networks of health technology assessment at the national and international level. (AU)^ien.
Descriptores:Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Evaluación en Salud
Políticas Públicas de Salud
Política de Salud
Programas Nacionales de Salud
Toma de Decisiones
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2308/2216 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Sánchez Rentería, Gabriela; Bonilla Escobar, Francisco Javier; Fandiño Losada, Andrés; Gutiérrez Martinez, María Isabel.
Título:Observatorios de convivencia y seguridad ciudadana: herramientas para la toma de decisiones y gobernabilidad^ies / Citizen security observatories: tools for decision making and governability
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(2):362-367, abr.-jun. 2016. ^bilus.
Resumen:La necesidad de gobernabilidad para generar desarrollo en los países, se ha venido convirtiendo en foco de interés de los gobiernos. América Latina cuenta con sistemas políticos en crisis de gobernabilidad, dada la incapacidad de los actores estratégicos para resolver los conflictos basándose en reglas y procedimientos establecidos. La presente revisión tiene como objetivo mostrar cómo la creación de sistemas de vigilancia en violencia (observatorios) contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad y a la generación de políticas públicas efectivas. Se realizó un análisis de los componentes necesarios para la existencia de gobernabilidad y su relación con el papel que cumplen los observatorios para proporcionar información confiable, oportuna y representativa. La gobernabilidad se enriquece con la legitimidad otorgada por la ciudadanía a partir de los resultados de los gobiernos, en la formulación, implementación, evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones en salud pública basadas en evidencia. (AU)^iesThe need for good governability to promote countries development has been becoming the focus of governments. Latin America has political systems in crisis of governability caused by the inability of strategic actors to solve conflicts based on rules and procedures. The present review aims to describe how the creation of violence surveillance systems (observatories) contributes to strengthening governability and the creation of effective public policies. It was developed an analysis of the required components for the existence of governability and its relationship with the role of observatories in cities to provide reliable, timely and representative information that allows the formulation of strategies and policies. Governability is enriched with the legitimacy granted by the public from the results obtained by the governments in the formulation, implementation, evaluation of public policies and the evidence-based decisions in public health. (AU)^ien.
Descriptores:Política Social
Políticas Públicas de Salud
Vigilancia
Violencia
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Toma de Decisiones
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2203/2161 / es
Localización:PE14.1



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