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Id:PE13.1
Autor:Ballón Vargas, José Carlos.
Título:Hipólito Unanue visto por Augusto Salazar Bondy: La tradición organicista de la ciencia en el Perú^ies / Hipolito Unanue as been by Augusto Salazar Bondy: the organicist tradition of science in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);66(4):328-343, oct. 2005. ^bilus.
Resumen:Existe una suerte de consenso entre los historiadores de las ideas en el Perú, en caracterizar a Unanue y los jóvenes que con él se agruparon en la revista Mercurio Peruano (1790-1795) como fundadores del pensamiento ilustrado en el Perú. No obstante, una minuciosa investigación textual de la obra científica de Hipólito Unanue muestra la presencia de un paradigma de cientificidad natural que operaba con categorías y perspectivas notoriamente divergentes de la tradición mecanicista ilustrada. Unanue refleja en una misma época y en un mismo espíritu científico el entrecruzamiento de dos paradigmas en disputa desde el siglo XVII: el de la 'razón' físico-matemática, que se opone al de la razón histórico-natural. Voy a sostener la hipótesis de que la opción epistemológica de Unanue no fue un asunto personal sino una característica histórica persistente de nuestra comunidad científica. En ella se evidencia una hegemonía del paradigma organicista de la naturaleza y una metodología ligada a las ciencias biológicas. Tal vez, dicho examen nos puede ayudar a evaluar hoy tanto nuestras debilidades como nuestras ventajas comparativas en la tarea de desarrollar una cultura científica moderna en el Perú. Es posible que el predominio de la tradición organicista en nuestra comunidad científica nacional haya sido un fuerte obstáculo para el desarrollo de ciertas disciplinas científicas en las que fructificó el paradigma mecanicista (particularmente en las ciencias físicas). Pero es también cierto que el paradigma organicista constituyó un fuerte estímulo para el desarrollo de las llamadas ciencias biológicas, las cuales han alcanzado importante desarrollo en el Perú. (AU)^iesThere is a sort of consensus on ideas on Peru among historians in characterizing Unanue and the young people grouped around him in the journal Mercurio Peruano (1790-1795) as founders of Peru’s illustrious thinking. Notwithstanding, a meticulous textual investigation of Hipolito Unanue’s scientific work shows the presence of a paradigm of natural scientificity that operated with categories and perspectives notoriously divergent from the illustrated mechanicist tradition. With the same scientific spirit Unanue reflects the intercrossing of two paradigms in dispute since the XVII century: the physical-mathematical reasoning that opposes the historical-natural reasoning. I am going to sustain the hypothesis that Unanue’s epistemologic option was not a personal business but a historical characteristic prevalent in our scientific community. It denotes hegemony of the nature’s organicist paradigm and a methodology linked to the biological sciences. Today maybe such exam may help us to determine our weaknesses and comparative advantages in the task of developing a modern scientific culture in Peru. It is possible that the predominance of the organicist tradition in our national scientific community might have been a hard obstacle for the development of certain scientific disciplines where the mechanicist paradigm was fruitful (particularly in the physical sciences). But it is also true that the organicist paradigm represented a strong stimulus for the development of the so called biological sciences that have reached important development in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Historia de la Medicina
Perú
Organicismo
Disciplinas de las Ciencias Biológicas
Límites:Historia del Siglo XIX
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v66_n4/pdf/a10.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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