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Autor:Querol Lambarri, Mariano.
Título:La libertad de ser ¿La libertad o las libertades?^ies / The liberty of being ¿The liberty or the libertyes?
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;70(1/4):25-40, mar.-dic. 2007. .
Resumen:La libertad es un ente dialéctico de razón, abstracto, misterioso como la vida misma. Fenomenológicamente se la puede describir como un impulso básico que posibilita o reprime la expresión de otros impulsos básicos. Existe la libertad interna inalienable y la libertad externa favorecida o dificultada en su expresión por poderes internos y externos; muchos de ellos en relación con el proceso educativo que, con mucha frecuencia limita la libertad. Los derechos humanos se relacionan con la libertad para, en principio, favorecer su ejercicios sin desmedro de la libertad del otro. Todo ello conduce a reconocer que existen muchas libertades que se aprecian en la conducta en órdenes tales como la salud, la bioética, la creatividad, el filosofar, la comunicación. Las libertades son consustanciales a los seres animados, particularmente al hombre son favorecidos o reprimidas por los poderes, tanto internos como externos. El destino y la fatalidad son aquellos poderes a los cuales es imposible sustraerse. (AU)^iesLiberty is a dialectic reasoned abstraction, mysterious as life itself. Phenomenologicaly it can be described as a basic drive that may allow or repress the expression of other drives. On the one side there exists the internal, inalienable liberty and the external liberty, the expression of which can be facilitated or impaired by internal and/or external powers; many of which are related to the educational process that, most frequently, limits the free fluency of drives and impose rules in order to permit social intercourse. Human rights are considered to facilitate the free expression of the individual provided that it does not hamper the liberty of other people. This leads to consider that there exist many liberties, as shown in human behavior, related o matters as diverse as health, bioethics, creativity, philosophy, communication, love. Freedom and liberties are consubstantial to human beings and are facilitated, or repressed, by other human beings. Destiny and fatality are the non humane powers to which nobady can substract. (AU)^ien.
Descriptores:Libertad
Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De La Cruz Oré, Jorge Luis.
Título:¿Qué significan los grados de libertad?^ies / What do degrees of freedom mean?
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);17(2):1-6, mayo.-ago. 2013. ^bgraf, ^bilus.
Resumen:Los grados de libertad representan un tema central en la estadística moderna, sin embargo su concepto se explica poco en los libros de texto. A pesar de que Gauss los usó por primera vez al estimar las distancias entre las estrellas, no aparece formalmente hasta los escritos de Gosset (Student) en 1908. El concepto de grados de libertad se puede entender desde un punto de vista geométrico, algebraico e incluso intuitivo. La geometría nos describe a los grados de libertad como espacios e hiperespacios de libertad a través de los cuales una medida de resumen puede moverse y tomar diferentes valores. El punto de vista algebraico los describe como el número de ecuaciones que se establecen usando los datos. Ambos puntos de vista están relacionados y ayudan a comprender con mayor profundidad el concepto de grados de libertad. La aplicaciones de los grados de libertad están extendidas a través de toda la estadística, el cálculo de la desviación estándar y la prueba t de Student son solo algunos ejemplos. (AU)^iesDegrees of freedom is a central topic in modern statistics, however is poor explained in textbooks. Gauss used it for first time in estimates of astronomic distances but it appears formally in Gosset (Student) manuscripts in 1908. Degrees of freedom can be understood from geometric, algebraic or even intuitive point of view. Geometrics shows degrees of freedom as spaces through a summary measure can move freely assuming different values. Algebra describes degrees of freedom as number of unknown variables in respect of number of equations we can establish using data. Both algebraic and geometric points of view are related and help us to understand better the meaning of degrees of freedom. Applications in statistics are widely spread but standard deviation and Student t are just some examples. (AU)^ien.
Descriptores:Estadística como Asunto
Libertad
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2013_v17_n02/Revisi%C3%B3n%20grados%20de%20libertad%20RPE%2017_2.pdf / es
Localización:PE1.1



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