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Id:PE1.1
Autor:Chiappe Costa, Mario.
Título:Psiquiatría Folklórica peruana. El curanderismo en la costa norte del Perú^ies / Peruvian Folk Psychiatry. Quackery on the north coast of Peru
Fuente:An. salud ment;9(1/2):190-225, 1993. ^btab.
Descriptores:Psiquiatría
Medicina Tradicional
Folclore
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v9n1_2/a15.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Las creencias populares en la medicina moderna^ies / The popular beliefs in modern medicine
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;26(1):37-43, ene.-mar. 2013. .
Resumen:El médico actual enfrenta una serie de creencias populares relacionadas a la salud y la enfermedad que el paciente trae como parte de su bagaje cultural, por lo cual debe estar atento a que dichas creencias y sus propias creencias no afecten la relación médico-paciente. (AU)^iesThe current medical doctor faces a series of popular beliefs related to health and disease that the patient brings as part of his cultural background, so the doctor must be alert to those beliefs, and his own beliefs also, in order not to harm the doctor-patient relationship. (AU)^ien.
Descriptores:Folclore
Salud
Enfermedad
Medicina Tradicional
Relaciones Médico-Paciente
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.org.pe/pdf/CONTRIBUCION%20ESPECIAL%201.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Gómez Rázuri, Katherine Giuliana; Ballena López, José Carlos; León Jiménez, Franco Ernesto.
Título:Mitos sobre la donación de órganos en personal de salud, potenciales receptores y familiares de potenciales donantes en un hospital peruano: estudio cualitativo^ies / Myths about organ donation on health personnel, potential recipients and relatives of potential donors in a peruvian hospital: a qualitative study
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(1):83-91, ene.-mar. 2016. ^btab.
Resumen:Objetivos. Explorar los mitos sobre la donación de órganos en un hospital nacional de Lambayeque-Perú, en el año 2014. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo-fenomenológico con veinticuatro entrevistas a profundidad no estructuradas a personal de salud, potenciales receptores y familiares de potenciales donantes. El muestreo fue intencional opinático finalizado por saturación teórica de cada estamento. Se utilizó una guía de entrevista evaluada por cinco expertos. Se realizó triangulación de datos. Resultados. Veintitrés entrevistados (95,8%) mostraron actitud favorable hacia la donación de órganos. En el Documento Nacional de Identidad, trece (54,2%) refieren ônoõ a la donación. Los mitos fueron: la edad o enfermedades contraindican la donación; el receptor de un órgano experimenta actitudes de su donador y vive en él; la muerte cerebral es inmovilidad del cuerpo y un estado reversible; las religiones no aceptan la donación de órganos, esta afecta la integridad física y la resurrección, y existen preferencias en la lista de espera de donantes así como el tráfico de órganos. Conclusiones. Los mitos explorados en el presente estudio muestran perspectivas religiosas, socioculturales, psicológicas y éticas. La aparente falta de conocimiento del diagnóstico de muerte cerebral es el punto de partida que marca el proceso de donación. La existencia de un coordinador hospitalario, el rol de los guías espirituales y la correcta información brindada por medios de comunicación serían piezas clave para derribar estos mitos. (AU)^iesObjectives. To explore the myths regarding organ donation at a national hospital in Lambayeque, Peru during 2014. Materials and methods. A qualitative-phenomenological study was performed using 24 unstructured in-depht interview of health personnel, potential recipients and relatives of potential donors. Sampling was intentional opinion-based, completed by theoretical saturation in each group. An interview guide was used, which was assessed by five experts, and data triangulation was performed. Results. Twenty-three interviewees (95,8%) reported a favorable attitude towards organ donation. On their National Identification Document, thirteen (54,2%) had marked "no" for donation. The myths were: age or illness can preclude donation; that the recipient may experience the donor's behaviours and lives in it; brain death is undestood as the immobility of the body and a reversible state; religions do not accept organ donation because it affects physical integrity and resurrection; and that there are preferences on the organ donor waiting list and that organ trafficking taxes place. Conclusions. Myths explored in this study involved religious, socio-cultural, psychological and ethical misperceptions. The apparent lack of knowledge of the brain death diagnosis is the starting point of the donation process. Therefore, the presence of a hospital coordinator, the role of spiritual leaders and the correct information provided by media would be key parts to dispell these myths. (AU)^ien.
Descriptores:Obtención de Tejidos y Órganos
Trasplante de Órganos
Folclore
Donantes de Tejidos
Tráfico de Órganos
Muerte Encefálica
Análisis Cualitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2011/2028 / es
Localización:PE14.1



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