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Autor:Quezada Zevallos, Jenny.
Título:El vínculo terapéutico^ies / Therapeutic relationship
Fuente:Consensus rev. UNIFE;16(1):125-135, ene.-dic. 2011. .
Resumen:En este artículo se desarrolla el tema del vínculo terapéutico partiendo de que el modelo prototípico del mismo es el vinculo madre niño; el cual es inicialmente simbiótico. En la intimidad de dicho vínculo se inicia el proceso de diferenciación psíquica y mental del bebé. El desarrollo de la persona se da a través y por sus encuentros con otros, son los vínculos co-creados con esos otros los que le otorgan significado a su cuerpo, sus emociones y sus conocimientos; tomando consciencia de sí mismo y respondiendo a la realidad interna y externa a partir de ellos. El vínculo pedagógico co-creado entre el docente y los alumnos, conformaría lazos afectivos que impulsan a dar lo mejor de sí mismos. El vínculo terapéutico, se co-crea en el espacio terapéutico y es reforzado por el poder de la transferencia, el encuadre, los límites de la Terapia de Artes Expresiva (TAE), los cuales salvaguardan tanto al terapeuta como al paciente, posibilitando crear un “espacio transicional”, descrito por Levine, E. (2003) como un área de vitalidad donde la creatividad encuentra su lugar. (AU)^ies.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Niño
Terapéutica
Educación Compensatoria
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.unife.edu.pe/pub/consensus/consensus16/jennyquezada.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De la Cruz Ruiz, Daniel; Torres Deza, Clara Carmen.
Título:Efectos de la intervención educativa de enfermería en las prácticas de cuidados paliativos en el cuidador primario al paciente en enfermedad terminal. Lima, Perú^ies / Effects of the educational intervention of infirmary in the practices of taken care palliative in the primary keeper to the patient in terminal illness. Lima, Perú
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(2):127-131, jul.-dic. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en las prácticas de Cuidados Paliativos en el cuidador primario al paciente con enfermedad terminal. Material y métodos: diseño de estudio cuasi - experimental, la muestra estuvo constituida por 138 cuidadores primarios, se aplicó una guía de observación de 20 ítems en el pre test y post test, la validez fue medida a través del Análisis Factorial Exploratorio, aplicando el método muestral de Kaiser-Meyer-Olkin y la confiabilidad se evaluó según estadístico Kudder Richardson para variables dicotómicas en una muestra piloto (30 cuidadores primarios). Análisis de los datos fueron tabulados por el paquete estadístico SPSS v 20; y analizados con un nivel de significancia < 0,05. Resultados: en cuanto a las prácticas de cuidados paliativos antes y después de la intervención educativa en el cuidador primario del paciente en enfermedad terminal según la guía de observación en el pre test, un 80,4 % presenta practicas inadecuadas, en el post test un 68,1 % medianamente adecuada. En cuanto al puntaje de prácticas, antes de la intervención según guía de observación fue 6,86 puntos, mientras que después de la intervención se incrementó a 7,58 puntos, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p=0.000). Conclusiones: la intervención educativa incrementa las prácticas en los cuidadores primarios, lo cual favorece los cuidados paliativos para brindar calidad de vida en los pacientes con enfermedad terminal. (AU)^iesObjectives: to determine the effect of educational nursing intervention in palliative care practices in the primary caregiver to the patient with terminal illness. Material and methods: Study design quasi - experimental sample consisted of 138 primary caregivers, an observation guide of 20 items was applied in the pre test and post test, the validity was measured by exploratory factor analysis, applying the sampling method Kaiser -Meyer-Olkin and reliability was evaluated according to statistical Kudder Richardson for dichotomous variables in a pilot sample (30 primary caregivers). Analysis of the data was tabulated by SPSS v 20; and analyzed with a significance level <0.05. Results: in terms of palliative care practices before and after the educational intervention in the primary caregiver of the patient in terminal disease as the observation guide in the pretest, 80.4% have inadequate practices in the post test 68.1% suitable medium. As the score range, before the intervention by observation guide was 6.86 points, while after the intervention was increased to 7.58 points, with statistically significant difference (p = 0.000). Conclusions: educational intervention increases practices primary caregivers, which promotes palliative care to provide quality of life in patients with terminal illness. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermería de Cuidados Paliativos al Final de la Vida
Educación Compensatoria
Cuidadores
Epidemiología Experimental
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2692/2568 / es
Localización:PE1.1



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