português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
DESARROLLO EXPERIMENTAL []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 2   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Gamboa Kcomt, Segundo Teódulo
Orientador:Galarza Manyari, Carlos Alberto; Ronceros Medrano, Sergio Gerardo
Título:Aplicación de un programa experimental en simulador a residentes de cirugía pediátrica para capacitación en videotoracoscopía para atresia de esófago en el Instituto de Salud del Niño - San Borja. 2014^ies Application of an experimental program in Simulator to residents of Pediatric Surgery for training in videothorascopy to esophageal atresia at the Institute of Child Health - San Borja. 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 88 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Introducción: Los procedimientos con cirugía mínimamente invasiva en el mundo se han incrementado actualmente en el Perú son muy pocos los centros pediátricos donde esta se realiza debido al poco entrenamiento que se realiza en los médicos residentes de Cirugía Pediátrica por lo que se realizó un programa experimental para entrenamiento en toracoscopia en atresia de esófago. Objetivos: Comparar el nivel de habilidades adquiridas en un programa experimental en simulador para capacitación en videotoracoscopía para atresia de esófago en los residentes de cirugía pediátrica. Población: Residentes de Cirugía Pediátrica. Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental pre y post test, aplicando un programa experimental para entrenamiento en toracoscopia, utilizando el OSATS (Evaluación Objetiva de Competencias Técnicas en Cirugía) como herramienta de medición. Resultados: Se evaluaron 12 residentes, 5 residentes de 2do año y 7 residentes de 3er año, el OSATS pre test y post test en los residentes de 2do año fue de 9.8 (8-12) y 16.6 (15-20) respectivamente y en los residentes de 3er año fue de 13.4 (11-16) y 17.4 (15-20), con un p de 0,002. El coeficiente a de Cronbach fue de 0.81 Conclusiones: El estudio demuestra que el OSATS puede ser usado para medir el progreso de las habilidades en toracoscopia en los residentes de cirugía pediátrica y el nivel de habilidades alcanzadas por los residentes de segundo y tercer año posterior al programa de entrenamiento fue Logro de Competencia. (AU)^iesIntroduction: The procedures with minimally invasive surgery in the world have been increased, currently in Peru are very few pediatric centers where this is done due to the little training that is performed on residents of Pediatric Surgery, so an experimental training program in Thoracoscopy for atresia of esophagus was conducted. Objectives: To compare the level of skills acquired in an experimental program in simulator for training in videothoracoscopy for esophageal atresia in pediatric surgery residents. Population: Residents of Pediatric Surgery. Methods: A quasi-experimental study was conducted, pre and post test, using an experimental program for training in thoracoscopy, using the OSATS as a measurement tool. Results: Were evaluated 12 residents, 5 residents of 2nd year and 7 residents of 3rd year, pre and post test, OSATS in 2nd year residents were 9.8 (8-12) and 16.6 (15-20) respectively and in residents of the 3rd year were 13.4 (11-16) and 17.4 (15-20), with a p of 0.002. The alpha coefficient of Cronbach was 0.81. Conclusions: This study demonstrates that OSATS can be used to measure progress of skills in thoracoscopy in pediatric surgery residents and the skill level reached by second and third year residents after training program was Competition achievement. (AU)^ien.
Descriptores:Simulación
Toracoscopía
Desarrollo Experimental
Atresia Esofágica/cirugía
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; MG, W, 90, G17, ej.1. 010000099512; PE13.1; MG, W, 90, G17, ej.2. 010000099513

  2 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salas Blas, Edwin Salustio.
Título:Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual^ies / Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review
Fuente:Liberabit;19(1):133-141, ene.-jun. 2013. .
Resumen:En el presente trabajo se efectúa un análisis de las denominaciones y significados asignados al concepto diseño preexperimental. Se ha revisado una parte de la literatura existente sobre el tema y en ella se ha realizado la revisión bibliográfica del concepto. Entre los textos especializados en metodología, especialmente en aquellas que abordan la experimentación se encuentra una gran diversidad de denominaciones, las que hemos pretendido agruparlas en este trabajopara facilitar el análisis y comprender las razones por las cuales existe tanta variedad de significados que se le han otorgado. Asimismo, se plantea porqué estos diseños son importantes en la actualidad. (AU)^iesIn this paper we anlyze the names and meanings assigned to preexperimental design concpt, reviewing some of the literature on this topic especially in Spanish language. Among the textbooks on methodology, there are a great number of denominations, which we have tried to classify in order to facilitate analysis and to understand the reasons why they have so many different meanings. In the frame of this communication we discuss why these designs are important today. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Psicología Experimental
Desarrollo Experimental
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_disenos-preexperimentales-en-psicologia-y-educacion-una-revision-conceptual.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3