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Id:PE1.1
Autor:Cia, Alfredo.
Título:Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes^ies / Non-substance related addictions (DSM-5, APA 2013): A first step towards the inclusión of Behavioral Addictions in current categorical classifications
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(4):210-217, oct.-dic. 2013. .
Resumen:Se evalúan los cambios en la nomenclatura de las Adicciones en el DSM-5 y la inclusión de una nueva categoría dentro de las mismas, a la que denomina “Trastornos no relacionados a sustancias” y con la cual se designa a las llamadas adicciones conductuales. Dentro ella se incluye incluye como única patología aprobada al juego patológico o ludopatía con un nuevo rótulo: “Trastorno por juego de apuestas”. El inconveniente de tal etiqueta diagnóstica para su aceptación y uso por el público en general es que puede dar lugar al supuesto erróneo de que la práctica del juego genera siempre enfermedad. Por otro lado, sin embargo, el considerar al juego patológico una adicción y no un trastorno del control de impulsos ha sido un gran avance. Lamentablemente no fue incluida la “Adicción a Internet” en el nuevo rubro, pese a su enorme y creciente importancia mundial. Se describen además las características clínicas de esta última enfermedad. (AU)^iesChanges in DSM-5 nomenclature of Addictions are evaluated and commented upon. Particular attention is paid to the inclusión of a new category named “Non-substance related Disorders” which designates the so-called behavioral addictions. The only entity accepted here is pathological gambling or ludopathy, using the new label “Gambling Addiction”. The inconvenience of such label for its acceptance and use by the general public is that it may lead to the erroneous assumption that the practice o gambling can always cause the illness. On the other hand, however, considering pathological gambling as an addiction and not an impulse control disorder constitutes a great step forward. Regrettably “Internet Addiction” has not been included under the new rubric, in spite of its enormous and growing relevance across the world. The clinical characteristics of the latter are described. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Adictiva
Conducta Adictiva/diagnóstico
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Internet/utilización
Juego de Azar
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/article/view/1699/1665 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Morales Quispe, Juan.
Título:Uso de las tecnologías de información y comunicación en adolescentes de las instituciones educativas públicas del Distrito Mi Perú^ies / Use of information and communication technology by adolescents of public educational institutions at Mi Peru District
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(3):257-259, jul.-set. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Los conocimientos sobre los efectos del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en adolescentes aún son insuficientes. Objetivos. Determinar la frecuencia y nivel de consumo de las TIC en estudiantes. Diseño. Estudio transversal. Institución. Tres colegios estatales del distrito Mi Perú, Región Callao, Perú. Participantes. Estudiantes de colegios estatales. Intervenciones. Para medir la frecuencia y nivel de consumo de las TIC se empleó la escala de autoevaluación del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que considera cuatro dimensiones. Principales medidas de resultados. Frecuencia y nivel de consumo de las TIC. Resultados. Se encuestó a 459 sujetos entre 14 y 19 años, 226 (49,2 por ciento) varones y 233 (50,8 por ciento) mujeres. El 40,3 por ciento tenía internet en casa, 55,1 por ciento accedía a cabinas públicas, 33,3 por ciento las usaba diariamente, 43,1 por ciento 2 a 3 veces/semana, 76,5 por ciento se conectaba de 3 a 5 horas/semana. Los usos más frecuentes fueron: redes sociales (87,4 por ciento), descarga de música/video (70,2 por ciento) y buscar información académica (93,2 por ciento). Conclusiones. El 92,6 por ciento de los adolescentes se clasificó como usuario sin problemática y el nivel de uso de las TIC fue bajo. (AU)^iesKnowledge on use of information and communication technology (ICT) effects on adolescents is still insufficient. Objectives: To determine ICT frequency and level of use by students. Design: Cross-sectional study. Setting: Three national schools from Mi Peru district, Callao Region, Peru. Participants: National schools students. Interventions: A Madrid Health Addictions Institute autoevaluation scale was used to determine ICT frequency and level of use; it considers four dimensions. Main outcome measures: Frequency and level of use of ICT. Results: Four hundred and fifty-nine 14 to 19 year-old subjects were surveyed, 226 (49.2 per cent) were male and 233 (50.8 per cent) female; 40.3 per cent had internet at home, 55.1 per cent used public cabins, 33.3 per cent used it daily, 43.1 per cent 2-3 times/week, and 76.5 per cent 3-5 hours/week. Most common uses were social networks (87.4 per cent), downloading music/video (70.2 per cent) and obtaining academic information (93.2 per cent). Conclusions: In the adolescents studied 92.6 per cent were classified as users without problems. Level of TIC use was low. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Adictiva/diagnóstico
Internet
Correo Electrónico
Juegos de Video
Psicología del Adolescente
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11235/10198 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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