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Autor:Miranda Montero, Juan Jaime; Rosales Mayor, Edmundo; Gianella, Camila; Paca Palao, Ada; Luna, Diego; Lopez, Luis; Huicho Oriundo, Luis.
Título:Cobertura real de la ley de atención de emergencia y del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT)^ies / Coverage of the emergency health care law and the compulsory insurance against road traffic crashes (SOAT)
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):179-186, abr.-jun. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo. Determinar, desde la perspectiva de los pacientes, el grado de conocimiento y de cobertura real de la Ley de Atención de Emergencia y del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Materiales y métodos. Estudio transversal de vigilancia activa en los servicios de emergencia de establecimientos de salud (EESS) de tres ciudades del país con heterogeneidad económica, social y cultural (Lima, Pucallpa y Ayacucho). Resultados. De 644 encuestados, 77 por ciento negaron conocer la Ley de Atención de Emergencia (81 por ciento en Lima, 64 por ciento en Pucallpa y 93 por ciento en Ayacucho; p menor que 0,001). Luego de explicarles dicha ley, 46 por ciento del total respondió que fueron atendidos bajo los preceptos de la ley. Con respecto al SOAT; en 237 personas (37,2 por ciento) los gastos de atención no fueron cubiertos por un seguro (74 por ciento en Pucallpa, 34 por ciento en Ayacucho y 26 por ciento en Lima: p menor que 0,001). De los que contaban con un seguro (SOAT u otro), pero cuya atención no fue cubierta por éste, la mayoría estuvo en Lima (70 por ciento), seguido de Ayacucho (30 por ciento) y ninguno en Pucallpa. La mayoría (94 por ciento) procedió de establecimientos públicos. Las razones incluyeron problemas administrativos(25 por ciento), vencimiento del seguro o morosidad en el pago (21 por ciento), invalidez del seguro en el establecimiento (18 por ciento), no disponibilidad de la póliza (18 por ciento), o no cobertura de las lesiones por el seguro (9 por ciento). En estos casos, los gastos fueron asumidos por el mismo paciente, familiares o parientes, el chofer o dueño del vehículo, el servicio social del EESS, u otras personas o instituciones. Conclusiones. En este estudio se observó un gran desconocimiento de la Ley de Atención de Emergencia, y una cobertura de atención muy deficiente, pues casi la mitad de atenciones no fueron brindadas de acuerdo a uno o más puntos establecidos por dicha norma. (AU)^iesObjective. The aim of this study was to ascertain, from patients' perspective, the degree of knowledge and the actual coverage of the Emergency Health Care Law and the Compulsory Insurance against Road Traffic Crashes (SOAT). Material and methods. A cross-sectional, active surveillance of emergency wards of selected health facilities in threePeruvian cities (Lima, Pucallpa y Ayacucho) was conducted. Results. Out of 644 surveyed victims, 77 per cent did not know about the law about provision of emergency health care (81 per cent in Lima, 64 per cent in Pucallpa y 93 per cent in Ayacucho; p less than 0,001). Following the explanation of what this law entails, 46 per cent reported to have received care according to the law specifications. As for SOAT, the health care related costs of 237 persons (37.2 per cent) were not covered by any insurance scheme (74 per cent in Pucallpa, 34 per cent in Ayacucho and 26 per cent in Lima: p less than 0,001). Conclusions. In this study, the lack of knowledge about the provision of emergency health care law was important, and the coverage of care was deficient as nearly half of participants reported not to be treated by one or more of the entitlements stated in such law. Road traffic injuriesrelated health care costs were not covered by any insurance scheme in one of three victims. Improvements on citizens’ information about their rights and of effective law enforcement are badly needed to reach a universal and more equitable coverage in the health care of road traffic-related victims. (AU)^ien.
Descriptores:Seguro por Accidentes
Cobertura del Seguro
Aplicación de la Ley
Servicios Médicos de Urgencia
Accidentes de Tráfico
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a03v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal.
Título:La carga de enfermedad y lesiones en el Perú y las prioridades del plan esencial de aseguramiento universal^ies / The burden of disease and injuries in Peru and the priorities of the universal assurance essential plan
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):222-231, abr.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:Para la implementación del aseguramiento universal en salud en el Perú, se debe tener un paquete de cobertura de beneficios que debe ser financiado en forma obligatoria, el cual es denominado Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). La elaboración del PEAS debe corresponder a las condiciones que causen mayor carga de enfermedad. Para ello se hace una revisión de los principales resultados del estudio de carga de enfermedad y lesiones en el Perú,destacando que son las enfermedades no transmisibles las que generan la mayor cantidad de años de vida saludables perdidos (AVISA), las enfermedades neuropsiquiátricas son la categoría que ocupa el primer lugar y el diagnóstico que causa mayor perdida de AVISA son los accidentes de tránsito. Esta información ha servido para la inclusión de enfermedades regularmente no consideradas en los paquetes básicos de aseguramiento dentro del PEAS.(AU)^iesFor the implementation of universal health assurance in Peru, we must have a package of benefits coverage to befinanced on a obligatory, which is called the Health Assurance Essential Plan (PEAS, Plan Esencial de Aseguramiento en Salud). The development of the PEAS must correspond to the conditions that major cause of burden of disease. This isa review of the main results of the study of burden of disease and injury in Peru, noting that non-communicable diseasesare those that generate the greatest amount of healthy life years lost (DALYs) are neuropsychiatric diseases category that comes first and the diagnosis of greatest loss of DALYs are traffic accidents. This information has been used to regularly include diseases not covered by basic insurance packages in the PEAS.(AU)^ien.
Descriptores:Cobertura del Seguro
Acceso Universal a Servicios de Salud
Costo de Enfermedad
Salud Pública
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a15v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Jaramillo Mejía, Marta Cecilia; Chernichovsky, Dov; Jiménez Moleón, José J.
Título:Brechas regionales de la mortalidad infantil en Colombia^ies / Regional disparities in infant mortality in Colombia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):551-559, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Estudiar las variaciones de la tasa de mortalidad infantil (TMI) en los departamentos de Colombia durante el período 2003-2009, examinar la persistencia de las variaciones entre los departamentos sobre el tiempo y relacionarlas con el impacto de las condiciones socioeconómicas y la disponibilidad de servicios de salud, sobre la mortalidad infantil. Materiales y métodos. Utilizando estadísticas vitales y relacionando datos socioeconómicos y de servicios de salud, se analizaron tres aspectos: la variación de la TMI departamental (2003-2009), la relación entre la TMI departamental y determinantes claves en el tiempo, y las líneas de causalidad e impacto relativo de los diferentes factores. Se emplearan ecuaciones estructurales. Resultados. Se encontró una razón de 4,7 entre la mayor y menor TMI departamental (2009), esta podría estar subestimada principalmente por el subregistros en departamentos de bajos ingresos. Hay una relación negativa entre la TMI departamental con el tiempo y variables altamente correlacionadas, como educación de la madre, ingreso per cápita, cobertura de aseguramiento y acceso a servicios. Conclusiones. El efecto del aseguramiento, disponibilidad de camas privadas y atención médica, es superior al impacto de mejores condiciones socioeconómicas sobre la TMI. La oferta de servicios no parece estar influenciada por una política racional, los recursos no se asignan de acuerdo con las necesidades, sino con el desarrollo general. Las camas privadas se hacen disponibles donde hay mejor aseguramiento en salud y menor TMI. (AU)^iesObjectives. To study the variations in infant mortality rate (IMR) across Colombia’s 33 administrative departments over the period 2003-2009, examine persistency of variations across departments over time, and relate those variations to the impact of socio-economic conditions and availability of care on IMR. Materials and methods. Using vital statistics and related socio-economic data we establish three types of analysis according to: (a) the variation of the departmental IMR (2003-2009), (b) the association between the departmental IMR and its key determinants over time, and (c) the lines of causality and relative impact of different factors, by using structural equations. Results. The 4.7 fold ratio between the highest and lowest departmental IMR (2009) may be underestimated considering underreporting, especially in low-income departments. There is a negative association between the departmental IMR with time and a set of highly correlated variables, such as the mother education, income per capita, health insurance level and access to services. Conclusions. The effect of better insurance, availability of private beds, and having doctors attending mothers, eclipse the impact of better socioeconomic conditions. The range of services does not appear to be influenced by a rational policy; resources are not allocated according to the need, but with the general development. Private beds are made available where there is better health insurance. (AU)^ien.
Descriptores:Tasa de Mortalidad Infantil
Desigualdades en la Salud
Factores Socioeconómicos
Cobertura del Seguro
Estudios Ecológicos
 Colombia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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