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Id:PE1.1
Autor:Aucía, Analía; Yanos, Marité.
Título:Protocolo de atención en casos de aborto no punibles. Experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina^ies / Treatment protocol in cases of abortion is not punishable. Experience the city of Rosario, Argentina
Fuente:Cladem;6(9):24-29, nov. 2007. .
Descriptores:Violación
Abuso Sexual Infantil
Solicitantes de Aborto/legislacion & jurisprudencia
Solicitantes de Aborto/psicología
Aborto Legal/ética
Aborto Legal/legislacion & jurisprudencia
Mujeres Embarazadas
Estudios de Casos
 Argentina
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Aspilcueta Gho, Juan Daniel; Ramos Chavez, Irma.
Título:Proceso de aprobación e implementación de la “Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 Semanas con Consentimiento Informado en el marco de lo dispuesto en el Artículo 119° del Código Penal”. Para atender casos de aborto por causal salud o terapéutico en el Perú^ies / Approval and implementation of the “National Technical Guideline for Standardization of the Pregnant Woman Integral Care for Voluntary Interruption of less than 22 weeks Pregnancy for Therapeutic Reasons with Informed Consent within the context of Article 119th of the Penal Code”. To attend cases of abortion due to health or therapeutic reasons in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(4):397-406, oct.-dic. 2015. ^btab.
Resumen:En el Código Penal Peruano 1924 el aborto por razones médicas no está penalizado. Esta norma no ha sido aplicada por carecer de una Guía Clínica o de un Reglamento que la regule. Las condiciones básicas son: que sea practicado por un médico, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o evitar en su salud un mal grave y permanente, y que exista consentimiento de la mujer o de su representante. Existe una serie de documentos que el Perú ha suscrito en materia de derechos humanos y que comprometen la implementación de servicios de aborto legal, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW, Programa de Acción de Conferencia del Cairo (CIPD), Conferencia sobre la Mujer Beijing. El MINSA aprobó la “Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 Semanas con Consentimiento Informado en el marco de lo dispuesto en el Artículo número 119 del Código Penal”, publicada el 28 de junio del 2014. Proporcionar servicios de aborto en el sistema público es un reto; muchos hospitales están sobrecargados y tienen limitaciones para hacer que estos servicios estén disponibles; se requiere adecuada capacitación al personal, insumos, equipos necesarios y la voluntad. Los retos son: sensibilizar y reconocer la mujer como ciudadana con derechos, amplia difusión en establecimientos y servicios de salud, capacitación para asegurar un consentimiento informado, y calidad en el procedimiento con apropiado uso de la aspiración manual endouterina-AMEU y misoprostol. (AU)^iesAbortion for medical health reasons is not penalized by the Peruvian Penal Code 1924. This norm has not been applied as Clinical Practice Guidelines or Regulations are lacking. The basic conditions include abortion should be performed by a physician, when it is the only way to save a pregnant woman’s life or to prevent serious and permanent complications, and with consent from the woman or from his legal representative. There is a series of documents that Peru has subscribed in matters of human rights that compromise implementation of legal abortion service: the Convention on Elimination of all Forms of Discrimination against Women, CEDAW; the Cairo Conference Action Program (CIPD), the Beijing Conference on Women. The Peruvian Ministry of Health approved the “National Technical Practice Guideline for Standardization of the Pregnant Woman Integral Care for Voluntary Interruption of less than 22 weeks Pregnancy for Therapeutic Reasons with Informed Consent within the context of Article 119th of the Penal Code”, published on June 28, 2014. The provision for abortion services in the public health system is a challenge. Many hospitals are overloaded and have limitations to services access; adequately trained personnel, supplies, equipments and willingness are required. Challenges include sensitizing and recognizing the woman as a citizen with rights, wide diffusion in health establishments and services, training to assure informed consent and procedure quality including appropriate use of manual vacuum aspiration and misoprostol. (AU)^ien.
Descriptores:Aborto Terapéutico/métodos
Aborto Terapéutico/leg
Aborto Legal
Guía de Práctica Clínica
Salud Sexual y Reproductiva
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Faúndes, Anibal.
Título:Malentendidos sobre el efecto de la legalización del aborto^ies / Misunderstandings about the effect of legalizing abortion
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(4):425-429, oct.-dic. 2015. .
Resumen:Las leyes sobre aborto son liberales en la mayor parte de los países desarrollados y muy restrictivas en países en desarrollo, particularmente América Latina, con dos excepciones. Organismos internacionales de Salud y Derechos Humanos promueven un mayor acceso al aborto seguro por su efecto inmediato de reducción de morbilidad y mortalidad materna. A pesar de eso las leyes permanecen muy restrictivas en la mayor parte de los países de América Latina, donde prevalece el concepto errado de que liberalizar la ley va a llevar a un aumento en el número de abortos, lo que casi todos prefieren evitar. Ese es un importante malentendido, porque las evidencias son que no hay menos aborto donde las leyes son restrictivas y no aumentan los abortos cuando las leyes se hacen más liberales. Así mismo, se cree que la mayor parte de la población está contra liberalizar la ley, pero preguntando mejor se descubre que la mayor parte está contra castigar a la mujer que aborta. Pero, el principal malentendido es creer que hay personas ‘a favor del aborto’, en circunstancia que ni siquiera a la mujer que se provoca el aborto le gusta abortar. La diferencia está en pensar que prohibiendo se soluciona el problema, o aceptar las evidencias que muestran que aumentando el acceso al aborto seguro no solo reduce el sufrimiento y la muerte, sino contribuye a reducir los abortos. (AU)^iesAbortion laws are generally liberal in most of the developed countries and restrictive in developing countries, particularly in Latin America, with two exceptions. International health and human rights organizations promote broader access to safe abortion based on its effectiveness in immediate reduction of maternal morbidity and mortality. Laws remain restrictive in Latin America because of the erroneous concept that liberalization of the law would increase the number of induced abortions, something most people would not like. This is a crucial misunderstanding because evidence shows abortions are not less in countries with restrictive laws and number of abortions does not increase following liberalization of the law. It is also believed that most people are against liberalization of the law, but further inquiry reveals that most people are against punishing women who have abortions. The main misunderstanding is the belief that there are people “in favor of abortion”, while even women who abort do not like abortion. The real difference is that there are people who believe that keeping restrictive laws can prevent abortion and others accept evidence which shows that increasing access to safe abortion not only reduces suffering and deaths but contributes to reduce induced abortions. (AU)^ien.
Descriptores:Aborto Legal/leg
Aborto Legal/tendencias
Aborto Criminal/prevención & control
Embarazo no Deseado
Tasa de Abortos
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11413/10312 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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